Qué es una API, tipos y beneficios de su integración en una app

El desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en los últimos años en una tendencia cada vez más importante para las empresas. Poder gestionar pedidos, conocer la ubicación de un producto, comunicarse con el resto del equipo o poner en marcha las instalaciones desde un dispositivo móvil es muy fácil gracias al desarrollo de las aplicaciones. Para crear apps completas y que se puedan personalizar al 100% se necesitan herramientas y recursos como pueden ser las APIs. ¿Quieres conocer mejor qué es una API? ¡Sigue leyendo para saber más!

A medida que el desarrollo de apps se ha ido popularizando  y su demanda ha aumentado, se necesitan recursos que permitan desarrollar aplicaciones de forma más rápida. Por ejemplo, el uso de plataformas low code permiten a los profesionales del software crear aplicaciones móviles más ágilmente sin perder calidad.

que es una api

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

¿Qué es una API?

Las siglas API significan en inglés Application Programming Interfaces y se puede definir como un protocolo que permite la conexión de dos aplicaciones. Las APIs permiten definir cómo una parte de un software se comunica con otra para crear la funcionalidad deseada.

Este tipo de recursos muy utilizados y con numerosas ventajas no son vistos en una app por los usuarios, sino que son los desarrolladores los encargados de trabajar con las diferentes APIs para crear aplicaciones móviles y experiencias de usuario únicas.

Las APIs ayudan a los desarrolladores a implementar funcionalidades en una app sin necesidad de crearlas de cero. Por tanto, les ayuda a desarrollar una app a medida de forma más ágil y rápida ahorrando tiempo y dinero. 

Como cada vez las estructuras de las aplicaciones móviles son más complejas, se necesitan herramientas que permitan facilitar el desarrollo de apps y es en este punto donde las integraciones con APIs cobran más protagonismo en el día a día de un profesional del software.

Beneficios de las APIs

La integración de APIs es cada vez más frecuente gracias a sus múltiples beneficios. Como hemos dicho anteriormente, su popularidad se debe principalmente a la contribución que hace al desarrollo de aplicaciones al agilizar el proceso y poder optimizar así el tiempo en otras tareas.

Gracias a la integración de APIs se pueden crear herramientas más personalizadas con ilimitadas posibilidades y más innovadoras. Esto hace que el servicio y la experiencia de los usuarios al utilizar la aplicación móvil sea óptima. 

Las APIs permiten incorporar funcionalidades en una app o plataforma sin necesidad de desarrollarla desde cero, lo cual hace que su integración y mantenimiento sea sencillo. Además, no es necesario entender los aspectos más técnicos de las APIs para su integración y cabe destacar que son seguras ya que han sido desarrolladas por un equipo IT y probadas por muchos otros que ya las han implementado en alguna aplicación.

En definitiva, las APIs permiten mejorar la conectividad de las aplicaciones y herramientas y por tanto el intercambio de datos e información entre ellas.

Actualiza el nivel de API de destino de tu app en Google Play si no quieres que pierda visibilidad.

Tipos de APIs

Una vez que ya conoces el significado y qué es una API, ¿sabías que no todas son iguales? A continuación hablaremos de los tres tipos principales de APIs y qué diferencias existen entre ellas.

APIs externas

Estas son aquellas a las que puede acceder cualquier persona ya sean desarrolladores, partners, etc. Es una forma fácil de buscar y poder implementar una API que se adapte a lo que se busca gracias a sitios web y directorios abiertos donde se pueden encontrar miles de APIs.

APIs internas

Al contrario que las APIs externas, las internas son aquellas que se desarrollan dentro de una organización y a las cuales solo pueden acceder personas de la empresa. Desarrollar APIs permite crear nuevas iniciativas internas y funcionalidades para modernizar los sistemas y adaptarse a la nueva era digital.

APIs de partners

Estas APIs pueden considerarse una mezcla de las otras dos, y es que a este tipo de APIs pueden acceder personas externas a una organización, pero siempre y cuando tengan permiso. Es decir, son externas pero solo para aquellas personas con autorización para ello.

Ejemplos de APIs

Aunque puede que hayas averiguado en este post qué es una API, si tienes un dispositivo móvil y utilizas apps, es muy probable que en dichas aplicaciones haya integraciones de APIs y no lo sepas.

Por ello, te comentamos algunos ejemplos comunes de APIs que puedes encontrar en una aplicación móvil.

¿Alguna vez has tenido la posibilidad de registrarte en una plataforma o web a través de una de tus redes sociales como Facebook? Esta es una API que se integra en muchas aplicaciones para facilitar a los usuarios el registro o inicio de sesión y así hacer que la experiencia de usuario sea mejor.

Otro ejemplo sería el servicio de pagos móviles en una tienda online que se suele integrar en una app o web para que los usuarios compren en internet de forma segura.

Otro ejemplo de lo más común es la integración de Google Maps en numerosas aplicaciones móviles. En todas aquellas donde los mapas están presentes o conocer la ubicación de personas o cosas es fundamental, la integración de Google Maps es la más popular.

Dónde se puede encontrar una API

Actualmente, existen diversas páginas donde encontrar APIs de todo tipo para poder integrar cualquier funcionalidad. Desde sitios web hasta directorios de API son lugares desde los cuales descargarlas. Por lo general, los sitios web son abiertos y cualquiera puede vender una; mientras que los directorios tienen un mayor control y pueden ser evaluadas antes de ser subidas y que estén disponibles para los usuarios.

En ABAMobile llevamos más de 10 años desarrollando aplicaciones móviles a medida y trabajando con la integración de APIs para crear soluciones totalmente personalizadas e innovadoras. ¡Ponte en contacto con nosotros para comenzar tu próximo proyecto!

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a desarrollar tu próximo proyecto móvil. Te asesoramos y te acompañamos en todo el proceso.