Tecnología Wearable. Qué es, ventajas y cómo influye en la medicina

¿Sabías que no solo existen los smartwatches como dispositivos wearables? También podemos encontrar otros complementos y accesorios, así como prendas de ropa con tecnología.

El mundo digital avanza cada año a pasos agigantados. Se han creado desde los primeros teléfonos móviles pasando por los ordenadores, hasta los smartphones actuales. Además, con el paso del tiempo se han desarrollado otros dispositivos que facilitan la conexión y el acceso a información. Actualmente, otros dispositivos como los smartwatches y la tecnología wearable están viviendo momentos de popularidad.

Cuando hablamos de dispositivos wearables lo primero que seguramente nos viene a la cabeza es un reloj inteligente, pero dentro de la tecnología wearable y los dispositivos hay más aspectos a tener en cuenta.

En este post hablaremos de esta tecnología, de sus ventajas y las tendencias a futuro. Además, comentaremos cómo se implementa en diferentes sectores e industrias, especialmente en el mundo de la medicina donde cada día tienen un papel más importante a la hora de monitorizar y recopilar información sobre la salud de las personas.

¡Sigue leyendo el post y no te pierdas nada!

que es tecnologia wearable

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

Qué es la tecnología wearable

Cuando hablamos de tecnología wearable hablamos de aquellos dispositivos que podemos vestir o ponernos y llevarlos siempre con nosotros. Estos a su vez suponen una fuente de información y conexión con el entorno. Cabe destacar que estos dispositivos no son de utilidad por sí solos, sino que muchas veces incorporan o están ligados a otras herramientas y tecnologías como Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas. De esta forma se puede recopilar información más precisa y de mayor calidad.

Es por estas razones que cuando hablamos de dispositivos wearables no nos referimos a ordenadores o smart tv, sino más bien a relojes inteligentes, anillos o joyas inteligentes, así como alguna prenda de ropa que tiene la posibilidad de estar conectada.

Los wearables ya no son algo extraño y diferente, sino que cada día están al alcance de más gente. Desde auriculares inalámbricos, pasando por pulseras, gafas o relojes inteligentes que permiten la interacción con aplicaciones u otros dispositivos.

Tendencias en el mundo de los wearables

Desde el año 2020, las ventas de dispositivos wearables no han parado de crecer, además de que cada vez se desarrollan nuevos dispositivos y tecnologías que complementan el uso de, por ejemplo, smartwatches, brazaletes o camisetas inteligentes. 

Según un estudio de ABI Research, el número de wearables enviados en todo el mundo en 2020 aumentó a 259,63 millones, de los cuales 112,15 millones corresponden a rastreadores deportivos, de fitness y de bienestar y 74,30 millones a smartwatches. En 2021, se enviaron 304,69 millones de dispositivos wearables y para 2022 se prevé que el mercado alcance los 344,9 millones de envíos en todo el planeta (Dealerworld).

Dadas las mejoras técnicas, de diseño y su potencial para usos de todo tipo, se espera que el desarrollo de la tecnología wearable siga mejorando y ayudando a incrementar las ventas de estos dispositivos.

Otro de los aspectos clave para entender el continuo desarrollo de la tecnología wearable es la relación que existe con otras tecnologías como el internet de las cosas o la realidad aumentada y virtual, con las cuales se complementa. De esta forma los dispositivos wearables son capaces de conectarse con una aplicación o plataforma digital, así como con otros aparatos como un coche o diferentes elementos de una casa (como pueden ser electrodomésticos, las luces, la calefacción, etc).

Por último, otra de las tendencias en el mundo de la tecnología wearable es la seguridad y la privacidad a la hora de utilizar y trabajar con este tipo de dispositivos. Los usuarios están cada vez más preocupados por sus datos personales y cómo se comparte esa información. Por eso, desarrollar dispositivos cada vez más seguros afianzará la confianza de las personas en el uso de dichos dispositivos.

¿Cómo afectan las aplicaciones en segundo plano al rendimiento de un dispositivo?

Ventajas de la tecnología wearable

¿Alguna vez has visto o tenido un smartwatch que recopila información como la presión arterial, la frecuencia cardiaca, los pasos, la ruta seguida o las calorías quemadas? Estamos seguros que sí, ya que es uno de los dispositivos wearables más utilizados y donde más claro se ve su utilidad y su potencial.

Gracias a esta tecnología y a los dispositivos wearables se puede recopilar información de los usuarios e intercambiarla con otros dispositivos permitiendo una sincronización total gracias a la conectividad. Por ejemplo, desde un reloj o una pulsera inteligente se pueden enviar los datos a una aplicación móvil y poder crear informes o reportes acerca de la actividad física realizada. Como ves este tipo de aparatos electrónicos permiten monitorizar y localizar a un usuario, lo cual es muy útil para industrias como la medicina y el fitness.

Además, otra de las ventajas de la tecnología wearable es la portabilidad. Los dispositivos y accesorios wearables los podemos llevar con nosotros siempre y muchos de ellos ya forman parte de nuestra vida como los smartphones.

Cómo influye la tecnología wearable en la medicina

La medicina, la salud y el fitness pueden ser algunos de los sectores en los que más se utilizan los dispositivos wearables dadas las ventajas anteriormente mencionadas. En el mundo de la medicina, aparatos como relojes o gafas inteligentes pueden recopilar información en tiempo real acerca de los usuarios. De esta forma, los profesionales pueden ofrecer un mejor diagnóstico y atención a los pacientes. Además, se puede disponer de un historial que permita prevenir alguna enfermedad o ver las tendencias de un paciente a sufrir una u otra patología.

Como ves, el potencial de la tecnología wearable y los dispositivos está todavía por explotar. En los próximos años se espera que este tipo de dispositivos vean incrementada su presencia en nuestro día a día ya no solo en sectores como la medicina y en el ámbito personal, sino también laboral.

Ponte en contacto con nuestro equipo para desarrollar tu próximo proyecto. Desarrollamos apps a medida para empresas como la tuya.