Qué es un SDK y para qué sirve. ¿Por qué es importante para las apps?

Existen cada día más herramientas que ayudan a los programadores en el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles o cualquier solución digital y de software. ¿Qué es un SDK? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es importante a la hora de desarrollar una app? ¿Es lo mismo un SDK que una API?

A lo largo de este post responderemos a estas preguntas que te ayudarán a entender un poco más el mundo de la programación y el desarrollo de software. 

Desde el momento en el que los ordenadores dejan de ser los únicos dispositivos y comienzan a aparecer otros como los smartphones, tablets, wearables o smart tv, se abre un mundo de posibilidades en la tecnología. Es en este momento cuando empiezan a desarrollarse todo tipo de aplicaciones y numerosas plataformas web y móviles.

Ante el aumento de la demanda de crear soluciones tecnológicas para empresas, surgen herramientas como APIs, SDK y otras que ayudan a los programadores a realizar su trabajo de forma más ágil y eficiente, ahorrando tiempo y optimizando los recursos. 

Facilitan, por tanto, la creación de soluciones digitales y permiten ofrecer una mejor experiencia tanto a los profesionales que trabajan en ello como a los usuarios finales que utilizarán la app.

que es un SDK

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe las últimas soluciones móviles para tu empresa, novedades tecnológicas, casos de éxito y más!

Qué es un SDK

Comenzaremos con el nombre, ¿qué significan estas siglas? Las letras SDK se corresponden con Software Development Kit o Kit de desarrollo de software si lo traducimos al español.

Como vemos, un SDK es un conjunto de herramientas y programas que ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones móviles. Las herramientas de un SDK pueden estar formadas por compiladores, blibliotecas de código, depuradores, documentación o guías para ayudar a los desarrolladores a utilizar dichas herramientas. 

No todos los kit de desarrollo de software son iguales ya que depende de para qué se quieran utilizar. Existen SDK para hardwares y sistemas operativos determinados. Por lo que, en función de lo que se vaya a desarrollar, los ingenieros informáticos tendrán que escoger el SDK que mejor se adapte a lo que necesitan. No será el mismo kit el que se escoja para desarrollar una app para Android que para iOS.

Hoy en día podemos encontrar numerosos kits de desarrollo de software pensados en facilitar las tareas de los desarrolladores incluyendo en ellos guías y documentación que explica el funcionamiento de las herramientas que forman el kit.

Por qué es importante un SDK a la hora de desarrollar una app

Como hemos dicho anteriormente el principal beneficio de utlizar un kit de desarrollo de software en la creación de una app es el ahorro de tiempo. Al ser un conjunto de herramientas ya creadas, solo es encesario incorporarlas en el desarrollo de la aplicación para tener una solución completa. De esta forma se logra invertir menos esfuerzo en tareas más simples y optimizar el tiempo y los recursos en aquellas tareas más complejas.

La personalización de los productos y servicios que se ofertan y que consumimos es algo cada vez más importante para los usuarios. Las necesidades y objetivos de las empresas no son los mismos, por eso utilizar un SDK permite una mayor personalización de las apps al poder llevar a cabo integraciones entre aplicaciones y softwares creando así soluciones tecnológicas más flexibles y adaptadas.

También cabe destacar que los kit de desarrollo de software disponen de soporte y guías que ayudan a los desarrolladores a utilizar las distintas herramientas.

Como vemos, un SDK es un kit donde se encuentran numerosos recursos que un profesional de la programación necesita para crear una app. Algunos de los kit de desarrollo de software más populares y utlizados son el SDK de Java, el de iPhone o el de Windows, entre otros. 

Diferencias entre Kit de Desarrollo de Software y una API

Aunque ya sabemos qué es un SDK y para qué sirve, es importante también diferenciar un SDK de una API. Sigue leyendo para saber cuáles son los aspectos en los que se diferencian.

Ambas herramientas sirven para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones móviles personalizadas. Básicamente, la diferencia es que un SDK permite crear apps desde cero y una API es un elemento dentro de un SDK y sirve para complementar otros recursos que vengan dispuestos en un kit de desarrollo de software. 

Una API permite la comunicación entre aplicaciones creando así soluciones más integradas con otros sistemas; mientras que un SDK dispone de diferentes recursos entre los que se encuentran APIs.

¡Si te ha gustado este artículo, encuentra más en nuestro blog!

Ponte en contacto con nosotros y comenzaremos a desarrollar tu próxima aplicación móvil.

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest