¿Qué es la prueba de concepto en el desarrollo de apps?

Las fases de pruebas y test en el mundo del software y la tecnología son esenciales para ver la viabilidad de una solución. Para ello se utiliza lo que se conoce como prueba de concepto o PoC (Proof of Concept). 

En el proceso de desarrollo de cualquier producto son necesarias pruebas para ver cómo va siendo el resultado de las funcionalidades que se crean. Gracias a esta parte del proceso se pueden advertir errores, hacer modificaciones y cambios que mejoren el resultado final.

Hacer pruebas y test ha sido siempre fundamental. Desde la creación de un producto hasta las soluciones de software que actualmente se desarrollan. En el proceso de creación de una app, una de las fases que está siempre presente son las pruebas. Cada vez que se avanza en el desarrollo de una solución como puede ser una app, se van haciendo tests para ver que todo funciona correctamente.

En el post de hoy hablaremos de las pruebas de concepto (PoC), qué son y qué ventajas tienen en el desarrollo de aplicaciones móviles. ¡Sigue leyendo!

que es la prueba de concepto

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

¿Qué es una prueba de concepto o PoC?

Como su nombre indica, una prueba de concepto es una fase de un proyecto en el que se presenta de la forma más simple el desarrollo viendo así su viabilidad técnica. De esta forma, se puede ver si el resultado será el deseado antes de invertir todos los esfuerzos y recursos. 

De esta manera, se pueden anticipar errores y observar posibles modificaciones que se deban hacer antes de comenzar de lleno en todo el desarrollo.

En el mundo del software y las aplicaciones móviles, las pruebas de concepto son muy utilizadas para ver si una app o herramienta puede tener éxito o no. 

Para comenzar con una prueba de concepto es necesario tener clara la idea de aplicación móvil que se quiere desarrollar, así como sus objetivos. De esta forma, el equipo que lleve a cabo la prueba podrá tener un mejor contexto de la idea y la situación y presentar una prueba de concepto lo más acertada posible con respecto a lo que el cliente necesita.

El equipo de expertos en software se encarga de validar la idea en cuanto al nivel técnico se refiere y ofrecer unos resultados que muestren la viabilidad del proyecto. 

En una prueba de concepto la app o el producto no tiene por qué ser desarrollado, aunque en alguna ocasión sí es necesario este proceso para ver si una idea es viable. En el caso de ser desarrollado se haría de forma muy simple y elemental sin necesidad de utilizar muchos recursos.

Cuando es necesario llevarla a cabo

Este proceso se suele hacer en los casos es en los que se quiera crear una idea nueva o un producto innovador del que no se tenga referencias anteriores. También puede ser el caso que a un producto ya existente se añadan funcionalidades no vistas anteriormente. Por todo ello, al ser algo novedoso, es necesario ver si puede ser posible su desarrollo y ver la respuesta que tendrían los consumidores.

Qué es la web 3.0, cuáles son sus características y las diferencias con la actual web 2.0. ¡Te lo contamos todo!

Ventajas de una prueba de concepto

Como hemos dicho anteriormente, ver la viabilidad de un proyecto de forma anticipada sin realizar toda la inversión es la principal ventaja de llevar a cabo una prueba de concepto.

Este proceso, al ser una primera aproximación hacia lo que se puede desarrollar, supone un coste bajo ya que se hace una inversión muy pequeña. Además, la prueba de concepto de una app es realizada y validada técnicamente por un grupo de expertos en IT, generando así una mayor confianza en el cliente.

Al llevar a cabo una prueba de concepto se corren menos riesgos a la hora de desarrollar una app o cualquier producto. Todo esto, permite comenzar a crear proyectos más sólidos asegurando la viabilidad de los mismos.

Las pruebas de concepto permiten poner a prueba un producto, servicio o solución como por ejemplo una aplicación móvil. En ABAMobile, como especialistas en el desarrollo de apps, realizamos pruebas de concepto y test que nos permiten ver cómo funcionará una solución de software sin estar completamente desarrollado.

Diferencia entre MVP y prueba de concepto (PoC)

Ambos son procesos que se utilizan para ver si un producto o servicio puede funcionar en el mercado. Por un lado, la prueba de concepto es una fase muy inicial donde, partiendo de la idea, se desarrolla un informe de viabilidad técnica. Este puede ser presentado a los inversionistas para que vean que desarrollar una app o producto es posible. En la prueba de concepto también se puede llegar a desarrollar el propio producto pero de la forma muy simple.

Por otro lado, el desarrollo de un producto mínimo viable (MVP) implica el desarrollo y lanzamiento de un producto como puede ser una app, pero habiendo invertido unos mínimos recursos. Es el proceso anterior a desarrollar el producto completo. El lanzamiento de un producto mínimo viable permite lanza una idea al mercado y validarla para ver su comportamiento entre los usuarios.

En ABAMobile llevamos desde el 2012 desarrollando aplicaciones móviles para empresas donde hemos podido llevar a cabo pruebas de concepto y desarrollar productos mínimos viables que aseguren la viabilidad y el éxito de la app. ¡Ponte en contacto para comenzar con tu proyecto móvil y dar un paso más en la transformación digital!

¡Ponte en contacto para comenzar a desarrollar tu próximo proyecto!