¿Qué es mejor una web o app? ¿Qué factores influyen en la decisión?
En la era digital en la que nos encontramos, la presencia online es imprescindible para los negocios. Independientemente del sector o industria en la que se trabaje, el incremento de la visibilidad puede venir marcada por la presencia digital ya sea a través de un sitio web o una app. Pero, ¿qué es mejor una web o app?
En ocasiones, una idea de negocio con potencial de éxito puede verse afectada por las plataformas elegidas. Por eso es importante analizar las plataformas más adecuadas en función de los objetivos, el público al que vaya dirigido, la competencia en el mercado y el presupuesto y recursos disponibles. Una vez se tienen respuestas a estas preguntas, toca saber qué es mejor una web o app para tu negocio.
En este post te vamos a hablar de los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir entre una web o app pero, ¿cuál de las dos opciones es mejor? ¡Sique leyendo que te lo contamos!
¿Qué es mejor elegir una web o app?
En un principio, esta decisión puede no parecer tan importante, pero en realidad marcará el futuro de una idea de proyecto. Como puedes imaginar, elegir una opción entre una web o app implica conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas para tomar la decisión más acertada.
Puede que las páginas web hayan estado más presentes desde que internet llegó a nuestras vidas, pero desde hace unos años las aplicaciones móviles han ido ganando terreno. Gracias a la aparición de dispositivos móviles inteligentes como smartphones y tablets, el desarrollo de aplicaciones móviles no para de crecer.
Aunque hoy en día estemos rodeados de apps, las páginas web pueden suponer una buena opción para algunos proyectos. ¿Todavía no sabes qué es mejor para tu negocio si una web o app? Comenzamos a contarte los factores que influyen a la hora de elegir entre una web o app.
¿Qué influye a la hora de elegir una web o app?
Entre los factores que debemos tener en cuenta para saber qué es mejor para nuestra empresa si una web o una app, encontramos:
- Objetivo del negocio
- El público objetivo
- Funcionalidades
- Presupuesto y recursos
Objetivo del negocio
Tener claro el objetivo del proyecto y el modelo de negocio es fundamental a la hora de tomar la decisión de desarrollar una web o una app. ¿Qué se quiere conseguir? ¿Qué se le va a ofrecer a los usuarios? ¿Cómo podrás diferenciarte de la competencia? Estas son algunas de las preguntas que te ayudarán a fijar el objetivo de tu proyecto. Además, esta fase también puede estimar con qué frecuencia entrarán los usuarios en la web o en la app y así tomar una mejor decisión.
Llevamos más de 12 años desarrollando aplicaciones móviles para startups, pymes y grandes empresas. ¡Ponte en contacto y tu primera consultoría será gratuita!
Público objetivo
Por otro lado, es fundamental conocer el público al que se va a dirigir la plataforma. Para ello es necesario saber cómo interactúan los usuarios con el mundo digital. No es lo mismo que la audiencia objetivo sean personas mayores de 50 años o que el objetivo sea la generación Z. En este punto también se deben conocer los dispositivos que más utiliza la audiencia a la que nos dirigimos y en el momento y lugar donde podrían utilizar la app o web desarrollada.
Funcionalidades y características
Otro de los factores que influyen a la hora de decidir si desarrollar una web o app son las funcionalidades. ¿Es necesario utilizar la geolocalización? ¿Y las notificaciones push? ¿Es imprescindible su funcionamiento offline? ¿Se implementará realidad aumentada?
Tener que utilizar la cámara de un dispositivo o los sistemas biométricos puede ser lo que te ayude a elegir entre una web o app. Además, hoy en día, las integraciones entre dispositivos y plataformas es fundamental para una mayor conectividad y un mejor desarrollo de soluciones de software a medida.
Presupuesto y recursos disponibles
Uno de los últimos aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir si desarrollar una web o app es conocer los recursos y el presupuesto del que se dispone. En función de todo lo analizado en puntos anteriores, sabrás cuál es la mejor opción para tu negocio. Actualmente, los precios y recursos utilizados pueden variar mucho dependiendo de lo que se necesite. Hay que tener en cuenta que una web se desarrolla para todos los dispositivos móviles pero las funcionalidades que se pueden integrar son más limitadas en comparación con las apps. Por otro lado, las aplicaciones pueden ser de diferentes tipos, mientras que las nativas deben ser desarrolladas para cada sistema operativo, las apps multiplataforma se desarrollan bajo un mismo código para cualquier dispositivo y sistema.
Convertir una web en una app, ¿cómo?
Hay ocasiones en las que una empresa ya dispone de una página web pero después de analizar su situación, llega a la conclusión de que tener una app puede ser una gran oportunidad para el negocio.
En ABAMobile nos encontramos situaciones en las que un cliente puede no estar totalmente dispuesto a crear una app a medida desde cero. En estos casos, en los que ya se dispone de página web, nos enfocamos en convertir el sitio web en una app mediante un proceso de encapsulado web.
Convertimos webs en apps para iOS y Android de forma rápida y sencilla, con capacidad para ser actualizadas en tiempo real a la vez que las páginas web y con la posibilidad de enviar notificaciones push.
Conclusión
Como ves, saber qué es mejor para tu negocio si una web o una app depende de distintos factores. Es necesario tener claro lo que se quiere desarrollar, a quién irá dirigido y los recursos disponibles para que la web o app desarrollada sea la mejor opción para tu negocio.
En ABAMobile llevamos más de 12 años desarrollando aplicaciones móviles y otras soluciones de software a medida para empresas. Estos años nos han dado la experiencia y conocimientos necesarios para asesorarte en la mejor decisión para tu negocio. Ponte en contacto, cuéntanos la idea de tu proyecto y te asesoraremos sin compromiso.
Ponte en contacto ahora con nuestro equipo y te asesoraremos sin compromiso