Qué es MaaS y ejemplos de la Movilidad como Servicio

Con el aumento de la población en el planeta, el éxodo de las zonas rurales a las ciudades y su consiguiente incremento de la densidad, junto con los problemas de contaminación y tráfico que son conocidos en numerosas ciudades del mundo está haciendo que surjan nuevas soluciones y medidas para el transporte. Una de las más conocidas en los últimos tiempos es la Movilidad como servicio (MaaS).

Las tecnologías están cambiando el transporte y la forma en la que se mueven los ciudadanos. En los últimos años han surgido soluciones como el carsharing o nuevas formas de transporte tanto público como privado que fomenta la movilidad como servicio (MaaS).

Ciudades como Singapur, Helsinki o Londres son solo algunas de las pioneras en la Movilidad como Servicio que llevan años desarrollando soluciones innovadoras que permita una mejor movilidad de las personas en las ciudades. En el caso de España aunque no somos pioneros, no nos estamos quedando atrás y ya se pueden ver cada vez nuevas ideas para la movilidad.

¿Es la Movilidad como Servicio MaaS el transporte del futuro?

Si quieres saber más sobre qué es MaaS, la Movilidad como Servicio, sigue leyendo este interesante artículo donde te hablaremos de algunos ejemplos y cómo la tecnología está siempre presente para ayudarnos.

¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna de las novedades sobre tecnología y apps para empresas!

¿Qué es la Movilidad como Servicio (MaaS)?

La Movilidad como Servicio comenzó a ganar peso cuando, gracias a los dispositivos inteligentes, se vio la posibilidad y la importancia de la conectividad en tiempo real. Hoy en día, con el desarrollo del Big Data, la inteligencia artificial o el IoT surgen soluciones como aplicaciones móviles que permiten tener todos los transportes en una sola app para poder hacer un itinerario a medida.

Por lo tanto, la Movilidad como Servicio es eso, poder reunir en una misma plataforma o herramienta todos los tipos de transporte tanto públicos como privados para crear una movilidad más sostenible y centrada en el usuario que combine así las mejores ofertas y trayectos.

A medida que soluciones como estas han ido desarrollándose, la importancia de los usuarios ha sido mayor. Crear aplicaciones rápidas, cómodas y fáciles de utilizar es clave para esta nueva forma de moverse.

Con todo esto, se da un paso más en la digitalización de los servicios creando ciudades cada vez más inteligentes centradas en las necesidades de los ciudadanos.

Se espera que la Movilidad como Servicio (MaaS) se convierta en un pilar en la movilidad y transporte del futuro y que siga ganando adeptos.

MaaS, movilidad como servicio

Beneficios de la Movilidad como Servicio (MaaS) ¿qué aporta?

A pesar de haber hablado ya de lo que es la Movilidad como Servicio (MaaS), ¿qué aporta a los ciudadanos comenzar a utilizar estos servicios? ¿Cuáles son los beneficios de MaaS?

Sostenibilidad

Como nombramos al principio de este post, la contaminación, el tráfico y el ruido en las ciudades es cada vez mayor y un problema que parece agravarse. Esta es una de las razones por las que la Movilidad como Servicio surge en los últimos años.

Fomentar la Movilidad como Servicio hace que las personas utilicemos nuevas formas de transporte tanto público como privado y compartido haciendo que dependamos menos del coche particular, disminuyendo así la contaminación y creando más zonas verdes que aportan calidad de vida y salud a los ciudadanos.

Facilidad de uso y flexibilidad

El desarrollo de aplicaciones móviles hacen que MaaS sea un sistema rápido, centrado en el usuario. Con apps de este tipo se quiere unificar en una única plataforma todos los medios de transporte posibles que tiene un usuario para desplazarse. 

Poder consultar todas las formas de moverse por una ciudad desde una aplicación móvil hace que sea un sistema cómodo e intermodal sin necesidad de tener una plataforma diferente para cada medio de transporte.

Por todo ello, tienen que ser apps fáciles de utilizar y flexibles con capacidad de adaptarse a las necesidades de cada persona.

En ABAMobile desarrollamos soluciones de movilidad corporativa para empresas de cualquier sector e industria que quieran dar un paso más en la digitalización.

Conectividad y seguridad

La idea de la Movilidad como Servicio surgió en el momento en el que los dispositivos móviles se hicieron algo universal que casi cualquier persona podía tener. Hoy en día, el smartphone se ha convertido en fundamental en nuestras vidas diarias. Por eso, ¿por qué no aprovechar todo su potencial?

Los dispositivos móviles tienen funcionalidades como la rapidez, la disponibilidad de datos en tiempo real, la cámara, el GPS, etc. Todo esto hace que poder desarrollar aplicaciones a medida sea una realidad.

También queda demostrado que el uso de los dispositivos móviles para estos servicios de movilidad compartida es un sistema seguro y efectivo tanto para los usuarios que lo utilizan como para las empresas ya sean públicas o privadas.

Ahorro de dinero

La mayoría de este tipo de plataformas que fomentan la movilidad colaborativa ofrecen pagar solo por los kilómetros que se realicen, como es el caso de los servicios de carsharing.

Además, al utilizar este tipo de servicios también se ahorra el dinero del aparcamiento y ayudan a combinar rutas para que también ahorres tiempo.

Impulso ciudades inteligentes y digitalización

Dentro de los planes a futuro de las ciudades, está ser más inteligentes, sostenibles y con servicios accesibles para todos. Es por ello, que soluciones que fomentan la Movilidad como Servicio (MaaS) permiten esa evolución de las ciudades hacia lugares más digitales y accesibles con la ayuda de las tecnologías que usamos en nuestro día a día.

myrentgo Movilidad como Servicio

Ejemplos de Movilidad como Servicio (MaaS)

Uno de los ejemplos más conocidos de Movilidad como Servicio es el carsharing, que en los últimos meses es cada vez más popular en numerosas ciudades de España. 

Por ejemplo, la aplicación móvil de guppy es una app de carsharing que permite a los usuarios alquilar coches eléctricos y pagar solo por los kilómetros que se hacen. Funciona a través de tecnología BLE y todo el proceso de alquiler y pago se puede hacer a través de la app. Además, dispone de diferentes puntos de aparcamiento en varias ciudades para poder moverse con libertad.

Otro ejemplo de Movilidad como Servicio es la app MyRentGo. Esta es una app de colaboración entre alojamientos turísticos y medios de transporte con el fin de fomentar la movilidad sostenible en las ciudades. A través de esta aplicación móvil los huéspedes pueden reservar medios de transporte como patinetes eléctricos, bicicletas y lo podrán tener en la puerta de su alojamiento pagando el importe de este servicio cuando se realice el check out.

Conclusión

Como hemos visto, la Movilidad como Servicio ha llegado para quedarse. Contratar un servicio de movilidad desde un dispositivo móvil y con solo un par de clics ya es posible. 

Además, tras la pandemia este tipo de soluciones han surgido en muchas más ciudades de toda España con el fin de crear un transporte y una movilidad más sostenible y cuidadosa con el planeta intentando disminuir el uso de los coches particulares en la medida de lo posible.

La tecnología, como siempre, sigue siendo nuestra aliada para poder crear un mundo mejor, más accesible y digitalizado que se adapte a nuestras necesidades.

Ponte en contacto con nosotros para comenzar tu próximo proyecto. Te asesoramos en una primera reunión y te ofrecemos la mejor solución para tu empresa.