Qué es la geocodificación y para qué sirve

Descubre en este nuevo artículo qué es la geocodificación y la importancia que los mapas tienen hoy en día. Te contamos las ventajas de la codificación geográfica y algunos ejemplos de las mejores APIs para su implementación en las aplicaciones móviles.

Desde que los dispositivos móviles se han convertido en nuestros inseparables compañeros, muchas cosas han cambiado. 

Los smartphones y tablets son herramientas donde podemos encontrar toda la información que queramos. Por ejemplo, hace años lo más normal cuando viajábamos era tener un mapa siempre en la mano para no perdernos. Hoy en día, tenemos mapas de todo tipo al alcance de nuestra mano en cualquier momento simplemente haciendo un clic.

Una de las herramientas de geocodificación más conocidas es Google Maps, que permite ver la ubicación en un mapa de cualquier dirección. También es muy utilizado en el sector logístico para ver la ubicación de los productos.

Conoce mejor qué es la geocodificación, sus beneficios y algunas APIs de ejemplo que se utilizan hoy en día en el desarrollo de aplicaciones móviles.

geocodificacion que es

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

Qué es la geocodificación

La geocodificación consiste en convertir información de una ubicación como por ejemplo una dirección en un punto geográfico en un mapa. El primer ejemplo que nos viene a la cabeza cuando hablamos de qué es la geocodificación es la aplicación Google Maps. App conocida por todos que nos permite ver donde queda una ubicación, calcular el tiempo de traslado o descubrir nuevos lugares.

En el momento en el que introducimos en el buscador de Google Maps una dirección o lugar y nos aparece su ubicación en el mapa se está produciendo el proceso de geocodificación.

Para que la utilización de mapas sea la correcta, la información sobre ubicaciones, direcciones y lugares debe estar lo más actualizada posible. Esto permite ofrecer a los usuarios la mejor información y experiencia.

Cuando hablamos de geocodificación o codificación geográfica cabe destacar que existen diferentes tipos. Por ejemplo, la geocodificación inversa. En este caso, a partir de unas coordenadas o un punto en el mapa se devuelve la dirección de dicho punto.

La geocodificación es cada vez más utilizada en el desarrollo de apps ya que permite localizar activos. Es útil especialmente en el sector logístico y la distribución, en el control de flotas o en el marketing para localizar usuarios y potenciales clientes.

Ventajas de geocodificar direcciones a través de una API

Para implementar un sistema de geocodificación en una aplicación móvil la mejor opción es la integración de una API. Esto ayudará a implementar en una app un sistema de mapas de forma rápida y sencilla sin necesidad de desarrollarlo desde cero.

Entre las ventajas de integrar una API en una aplicación para implementar un sistema de mapas podemos afirmar que es un método más económico, ya que es algo ya desarrollado y solo es necesario integrarlo en la app. Esto permite ahorrar tiempo y dinero

Las APIs son desarrolladas por equipos profesionales de IT lo cual permite que sean plataformas seguras, con información actualizada y con guías acerca de su uso e implementación.

Este tipo de APIs están formadas por una base de datos con información fiable que permite ubicar en un mapa cualquier lugar o dirección.

Además, estos sistemas de geocodificación suelen ser compatibles con diversos dispositivos móviles pudiendo integrarlos en apps que tengan un mayor alcance y visibilidad.

Qué es el metaverso y para qué sirve ¿Marcará el futuro de las apps?

Ejemplos de APIs para la geocodificación

Entre algunas de las integraciones más conocidas para implementar la geocodificación en una aplicación móvil podemos encontrar Google Maps y Mapbox. Ambas son opciones muy seguras y cada vez más utilizadas para crear soluciones móviles personalizadas.

Geocodificación con Google Maps

La plataforma de Google Maps es la más conocida y es que con esta API se puede crear una aplicación móvil con un sistema de mapas integrado con datos de cientos de países. Además, es una de las herramientas más actualizadas y gracias a esta API de Google Maps se pueden obtener mapas rutas y ubicaciones geográficas concretas.

Geocodificación de direcciones con Mapbox

Otra de las API de geocodificación para integrar sistemas de mapa en una aplicación móvil es Mapbox. Gracias a esta herramienta se puede hacer geocodificación directa e inversa. 

Además, se pueden utilizar los datos que tiene esta API para personalizar los mapas en función de lo que se necesita desarrollar en una aplicación.

Ponte en contacto con nuestro equipo para desarrollar tu próximo proyecto móvil