¿Qué es mobile learning? Del e-learning al mobile learning

Los dispositivos móviles son elementos cada vez más imprescindibles en nuestro día a día. Tanto es así, que incluso en el ámbito educativo se han vuelto una herramienta más que ayuda tanto a alumnos como a docentes. Entonces, ¿qué es el mobile learning? ¿Es una nueva forma de enseñanza y aprendizaje a través de los dispositivos móviles? Sigue leyendo para saber más.

La incorporación de tecnologías en el ámbito educativo es lo que se conoce como e-learning o aprendizaje electrónico. Ahora que los dispositivos móviles están a la orden del día, éstos también sirven como plataformas de aprendizaje electrónico y es lo que se llama m-learning o mobile learning.

El desarrollo de dispositivos móviles y apps ha supuesto un gran salto en las herramientas de aprendizaje y enseñanza, no solo para escuelas y universidades, sino también para muchas empresas.

En el post de hoy te contamos qué es el mobile learning, cómo se ha pasado del e-learning al m-learning y cómo se utiliza en las empresas hoy en día.

que es mobile learning

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe las últimas soluciones móviles para tu empresa, novedades tecnológicas, casos de éxito y mucho más!

Del e-learning al m-learning. ¿Cuáles son sus diferencias?

El e-learning o aprendizaje electrónico es un tipo de formación que se apoya en el uso de tecnologías y dispositivos como ordenadores. Ahora, gracias a videos, artículos, tutoriales o webinars las personas pueden recibir cualquier tipo de formación desde cualquier lugar.

Con el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje, se crean formaciones y métodos de enseñanza más personalizados, flexibles y adaptados a los usuarios. Además, en los últimos tiempos, las técnicas de gamificación son cada vez más populares ya que crean formaciones más dinámicas, entretenidas y atractivas.

Desde hace unos años, los teléfonos móviles y la filosofía mobile first son primordiales en numerosos proyectos de tecnología y software. Los dispositivos móviles son como ordenadores portátiles que podemos guardar en un bolsillo y a la vez nos permiten una mayor flexibilidad y movilidad.

Por todo ello, el aprendizaje electrónico ha sufrido una evolución hacia los dispositivos móviles. Esto es lo que llamamos m-learning o mobile learning. Pero, ¿qué es el mobile learning?

¿Qué es el mobile learning?

Es el uso de los smartphones y dispostivos móviles como tablets en el ámbito de la enseñanza. Se basa en el aprendizaje utilizando dispositivos como móviles, lo cual ofrece nuevas posibilidades de enseñanza más flexibles, atractivas y dinámicas. 

El mobile learning está teniendo su auge gracias al desarrollo de aplicaciones móviles que permiten a los usuarios formarse en el momento y desde el lugar que deseen. El desarrollo apps a medida da la posibilidad de crear soluciones más creativas y excepcionales que atraigan más a los usuarios. Además, hoy en día hay disponibles innumerables aplicaciones para cualquier tipo de formación.

El uso de los smartphones ha permitido también a las empresas incorporar formaciones online para potenciar el conocimiento corporativo de los trabajadores

Si ya sabes qué es el mobile learning ¿por qué no empiezas a utilizar esta nueva forma de aprendizaje en tu empresa? ¡Ponte en contacto para saber más!

El mobile learning en las empresas

Las sesiones de formación y training en las empresas son una constante que ayudan a su evolución y desarrollo además de conseguir que los empleados conozcan mejor los procesos de la empresa, así como sus productos y servicios.

Desde que apareciera el e-learning y posteriormente evolucionara al mobile learning, muchas empresas han visto una gran oportunidad para mejorar el conocimiento que los empleados tienen de la empresa.

Este tipo de aprendizajes son cada vez más comunes gracias a su fácil acceso y flexibilidad ya que permite a los usuarios acceder a una formación con un solo clic en sus smartphones en cualquier momento y lugar. 

Una forma de motivar a los usuarios para que utilicen este método de aprendizaje es a través de las técnicas de gamificación donde poder ganar algún tipo de recompensa o premio. Además, gracias a las apps también se pueden medir los resultados que se van obteniendo, el tiempo de uso de la app, etc. Todo ello para mejorar la herramienta y el conocimiento corporativo de los trabajadores.

Otra de las ventajas del mobile learning en las empresas es el ahorro en tiempo dado que no se necesita formación presencial, sino que cada usuario se forma en el momento que quiera.

Si ya sabes qué es el mobile learning ¿por qué no empiezas a utilizar esta nueva forma de aprendizaje en tu empresa? ¡Ponte en contacto para saber más!