Qué es el DNI 3.0 y cómo funciona con tecnología NFC

¿Sabías que en el año 1944 en España se creó el DNI con carácter nacional? Este documento fue la evolución de las cédulas personales y se convirtió en intransferible, inmutable e infalsificable. Desde entonces, el documento de identidad ha ido evolucionando y junto con la aparición y el desarrollo de la tecnología se ha llegado a crear el DNI electrónico y el DNI 3.0.

El paso de los años, los avances digitales y la necesidad de mejorar la seguridad de los ciudadanos han hecho que el documento mediante el cual nos identificamos haya ido sufriendo modificaciones adaptándose también a los cambios sociales.

A pesar de todas las modificaciones del DNI, es el año 2006 el que marca un antes y un después al crearse la primera versión del DNIe o DNI electrónico. Este fue una revolución que mejoró la forma en la que los ciudadanos podían realizar trámites de forma online. A partir de este año, el DNI ha ido evolucionando hasta llegar a crearse el DNI 3.0 en el año 2015. A esta nueva versión del documento de identidad se le han ido sumando mejoras de seguridad y otras funcionalidades que facilitan a los ciudadanos su identificación en, por ejemplo, trámites con las administración.

que es el dni 3.0

¿Qué es el DNI 3.0?

El DNI 3.0 es la versión más nueva del documento nacional de identidad a través del cual los ciudadanos pueden identificarse, pero no solo eso, sino que este nuevo DNI tiene muchas ventajas que igual pocas personas conocen todavía. Sigue leyendo para saber mejor qué es el DNI 3.0 y cómo funciona.

Cada vez se oye hablar más de este documento de identidad dado el gran potencial que tiene y que muchos ciudadanos todavía no saben sacarle partido. Como ya se podía hacer con el DNIe o DNI electrónico, llevar a cabo trámites online es mucho más sencillo con este tipo de documento que cada vez más se enfoca en la digitalización.

¿Sabías que el DNI 3.0 fue premiado como el mejor documento de seguridad de Europa en el año 2016?

Esto es porque una de las novedades de este documento es la incorporación de la tecnología de un chip dual-interface. Esta proporciona un sistema de alta seguridad y permite que sea usado como contactless gracias a la tecnología NFC con la que estamos cada día más familiarizados.

Esta tecnología NFC permite leer un DNI sin necesidad de un lector específico para ello, sino que ahora cualquier dispositivo con NFC podrá leer un documento de identidad. Además, cuando se haga este tipo de lectura del DNI se pedirá un PIN para mejorar la seguridad de la información de los ciudadanos.

Otra ventaja del DNI 3.0 es que ahora funciona como un documento para viajar y puede ser utilizado en aquellos países donde no es necesario presentar un pasaporte, sino que simplemente con este documento identificativo ya es válido para acceder a dicho país.

Hoy en día, la velocidad de los dispositivos es uno de los aspectos más importantes para los usuarios. Descubre cómo afectan al rendimiento las aplicaciones en segundo plano.

¿Qué podemos hacer con el DNI 3.0?

Ahora que ya sabes mejor qué es el DNI 3.0, te contamos algunos de los usos que le puedes dar en tu día a día. Gracias a esta nueva versión, además de facilitar la identificación de los usuarios, estos también podrán firmar documentos, llevar a cabo trámites en la Seguridad Social o en Hacienda, así como realizar operaciones bancarias o gestionar citas médicas.

Diferencias DNI electrónico y DNI 3.0

Además de saber qué es el DNI 3.0, también conoceremos mejor las diferencias con su antecesor el DNIe o DNI electrónico. Con el DNIe comenzó la revolución digital en la forma en la que los ciudadanos podían realizar trámites online ya que este nuevo sistema dio la posibilidad de agilizar diligencias realizadas a través de internet.

A la posibilidad de acceder digitalmente a trámites con la administración, se suma que la forma de identificar a los ciudadanos se volvió más segura gracias también al desarrollo de aplicaciones móviles.

Aunque ambos tipos de DNIs son muy similares, la gran diferencia es la incorporación de la tecnología NFC en la última versión para poder leer el DNI con un dispositivo móvil. Así, los ciudadanos ya no necesitan un lector específico ni descargar certificados, sino que gracias al DNI 3.0 solo se necesita el DNI del usuario y un móvil con NFC u ordenador.

Cómo leer tu DNI con tu móvil gracias a la Tecnología NFC

Como ya te hemos contado, el DNI 3.0 cuenta con tecnología NFC que permite a dispositivos móviles leer un documento de identificación, pero ¿cómo? 

Primeramente, para ello es necesario descargar una aplicación de lector de DNIe para el móvil y para el ordenador. A continuación, se activa la tecnología NFC del dispositivo móvil y para conectar ambos dispositivos es necesario leer con la cámara del móvil el código QR que aparece en la app descargada en el ordenador. 

Tras los pasos posteriores de seguridad como meter una clave PIN, se puede acercar el DNI a la parte de atrás del smartphone para leer el chip NFC. Después de esto, la app te pedirá introducir el PIN del DNIe y así ya estaría vinculado tu DNI en tu dispositivo móvil. A partir de este momento, solo será necesario acercar tu DNI al smartphone para que lo lea.

Con toda esta información ya sabes un poco más qué es el DNI 3.0 y cómo activarlo en tu móvil. Además, actualmente, ya hay proyectos en curso donde se está trabajando en próximas versiones como el DNI Exprés o el DNIe 4.0.

¿Tienes una idea en mente y necesitas asesoramiento? Ponte en contacto con nosotros para desarrollar tu próximo proyecto enfocado en los dispositivos móviles.