Qué es el desarrollo low code. Características y ventajas

Desde que hace unos años comenzara el boom de las aplicaciones móviles, encontrar nuevas formas de desarrollo más rápidas, ágiles y flexibles ha sido un aspecto donde se han centrado los esfuerzos. Es por eso que en el post de hoy vamos a hablar de un tipo de desarrollo caracterizado por el uso de poco código. Sigue leyendo porque te vamos a explicar qué es el desarrollo low code, sus características y ventajas.

En el momento en el que las aplicaciones móviles entraron en nuestras vidas junto con los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, no todo el mundo era consciente del potencial que tenían por delante estas nuevas herramientas que se podían desarrollar a medida y cuyas funciones son casi ilimitadas.

Por la importancia que están ganando las aplicaciones móviles en las empresas, se necesitan nuevas modalidades de desarrollo que permitan a desarrolladores agilizar la programación de software, así como permitir a los usuarios con menos conocimientos de programación poder crear e implementar soluciones digitales de forma eficiente.

¿Quieres saber más sobre qué es el desarrollo low code y cómo afecta al desarrollo de aplicaciones móviles? ¡Continua leyendo que empezamos!

Suscríbete a la newsletter de ABAMobile y ponte al día de todas las novedades en tecnología y aplicaciones para empresas.

¿Qué es el desarrollo low code?

El término low code que en español se puede traducir como código mínimo o menor programación es un nuevo enfoque de desarrollo que permite crear apps móviles con el mínimo código manual posible. 

Que el desarrollo low code implique menos programación es gracias a los elementos de código que ya vienen predefinidos. Estos pueden ser elementos visuales, interfaces de arrastrar y soltar (drag and drop) y otros paradigmas preconfigurados.

Cuando se comenzó a utilizar el concepto de low code, se señalaron algunas características que definen esta nueva modalidad de desarrollo. Como hemos dicho anteriormente, los elementos gráficos predefinidos ayudan en la programación con menos código. Otra de las características es poder reutilizar elementos como plugins y widgets. Por otro lado, las plataformas de desarrollo low code y sus elementos se encuentran en la nube, haciendo que los equipos de IT puedan disponer de ellos de forma inmediata e implementarlos.

desarrollo low code

Plataformas de desarrollo low code

A medida que la demanda de aplicaciones móviles para empresas ha ido en aumento, esta nueva corriente del low code se ha ido popularizando y perfeccionando. A partir de este punto, han ido surgiendo numerosas plataformas de low code que ayudan a los desarrolladores a programar de una forma más sencilla y rápida.

Estas plataformas de low code están formadas por interfaces muy organizadas, estructuradas y fuertes con elementos preconfigurados que ahorran tiempo y recursos a los profesionales del software.

Además, estas plataformas low code se pueden integrar con otros softwares empresariales que complementen las soluciones y los desarrollos dentro de una compañía. Pudiendo así mantener una conexión entre los sistemas y la información.

A veces, las compañías crean sus propias plataformas low code en la nube para compartir con sus equipos de desarrolladores elementos propios de la empresa.

A pesar de la existencia de estas plataformas low code que permiten crear aplicaciones con menor código y programación, la necesidad de una persona experta en software sigue siendo esencial para pulir y terminar el trabajo de forma correcta. Recuerda que este tipo de plataformas no desarrollan una aplicación móvil o una solución de software completa, sino que suponen una herramienta de ayuda a ese desarrollo.

No solo desarrollamos aplicaciones para teléfonos móviles. Hoy en día una app puede ser creada para cualquier dispositivo, ya sean wearables como smartwatches.

Ventajas de crear aplicaciones móviles con desarrollo low code

La principal ventaja de desarrollar soluciones con low code es la rapidez en la programación. Y es que como hemos comentado antes, el low code hace que los desarrolladores utilicen el mínimo código posible y dispongan de numerosos elementos ya predefinidos, haciendo que los procesos sean más simples de llevar a cabo y por tanto se necesite menos tiempo para su programación. 

Otra de las ventajas de crear aplicaciones móviles con desarrollo low code es el ahorro tanto de tiempo como, por consiguiente, de dinero. El low code ahorra tiempo no solo al desarrollar una solución, sino también a la hora de corregir el código, una tarea que puede tener una mayor duración y dificultad programando de forma manual una aplicación móvil completa.

La sencillez es otra de las ventajas del desarrollo low code, ya que esta nueva modalidad permite programar incluso a personas sin grandes conocimientos en este campo. Esto hace que, al utilizarse herramientas visuales y gráficas, otros departamentos como el de diseño pueda intervenir en la programación de una aplicación móvil, consiguiendo así que la agilidad y la colaboración entre equipos aumente.

Conclusión

La demanda y la necesidad de actualizaciones ha propiciado el desarrollo de plataformas low code y nuevos métodos de programación que faciliten y agilicen el proceso de creación de una aplicación móvil.

En ABAMobile somos expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles a medida para empresas de cualquier sector. Hemos trabajado en la industria logística, el transporte, el sector financiero o el sanitario.

Ponte en contacto para saber cómo te podemos ayudar y empezar a desarrollar tu próxima app.

Ponte en contacto con nosotros ahora y comenzaremos a trabajar en la mejor solución para tu empresa. ¡Empieza hoy el proceso de transformación de tu negocio!