Qué es Business Intelligence. Para qué sirve y beneficios

La era de los datos ha llegado para quedarse gracias al desarrollo de la tecnología. En los últimos años, recopilar información sobre un negocio, procesos y tareas es más sencillo que nunca gracias a herramientas digitales como aplicaciones móviles y tecnología como la inteligencia artificial o el internet de las cosas. Por la importancia de los datos y el uso de dichas tecnologías, en este post te contaremos qué es Business Intelligence, para qué sirve y cuáles son sus ventajas.

Cualquier tipo de negocio genera cientos y miles de datos cada día. Dicha información es muy valiosa siempre y cuando se sepa organizar y aprovechar. Para ello debemos tener claros los objetivos a alcanzar y sacar así la información adecuada de las herramientas concretas que nos proporcionan dichos datos.

La tecnología hoy en día tiene un papel fundamental para ayudar a los negocios a mejorar su productividad e impulsar sus resultados. El Business Intelligence es una de las herramientas más populares para ello gracias a la correcta toma de decisiones.

Sigue leyendo para saber qué es Business Intelligence, para qué sirve y conocer algunas de sus ventajas.

que es business intelligence

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

Qué es Business Intelligence

El Business Intelligence o también llamado Inteligencia empresarial o Inteligencia de negocios es el uso de herramientas tecnológicas y estrategias digitales que permiten sacarle partido a toda la información y datos que acumulan los negocios. De esta forma, los simples datos y números se convierten en conocimiento para tomar las mejores decisiones.

Para saber mejor qué es el Business Intelligence y para qué sirve es necesario conocer la importancia de los datos en las empresas actualmente. Consiste en aprender a utilizar los datos y la información corporativa con el objetivo de tomar decisiones que ayuden a impulsar y mejorar los negocios.

Informaciones y datos tanto internos como externos son necesarios para formar nuestros propios esquemas que ayuden a las organizaciones a tomar decisiones correctas.

Para qué sirve el Business Intelligence

Como hemos dicho anteriormente, los datos se han convertido en algo esencial de las empresas y gracias a las tecnología y herramientas con las que contamos hoy en día, es más sencillo obtener información de todo tipo acerca de una empresa, sus clientes, sus procesos, tareas, sobre el mercado o los competidores.

El Business Intelligence obtiene una popularidad cada vez mayor ya que supone el uso de herramientas que ayudan a crear reportes e informes de datos. De esta forma, se consiguen depurar, transformar y mejora la gestión de los mismos. 

Disponer de datos corporativos en informes visuales y valiosos permite evaluar la información, así como hacer un análisis predictivo para ver un historial, conocer tendencias y proyecciones a futuro. Todo ello permite mejorar la gestión de los procesos y tareas empresariales impulsando la eficiencia y productividad.

El uso de Business Intelligence no sería posible sin el desarrollo de la anaítica de datos, el big data o la ciencia de datos. Todo ello, permite agrupar y organizar de la mejor manera posible las informaciones corporativas para ayudar a los negocios a tomar las decisiones más adecuadas que les permitan alcanzar sus objetivos.

Beneficios del Business Intelligence en las empresas

El principal beneficio de implementar herramientas de Business Intelligence en las empresas es la mejora en la toma de decisiones gracias a la recopilación de datos. Gracias a los datos y a la información recogida en una empresa se pueden hacer análisis predictivos que evitan errores y ahorran tiempo, dinero y recursos. 

Con datos e información de calidad las organizaciones pueden obtener ventajas competitivas conociendo sus puntos fuertes y débiles y pudiendo hacer comparaciones con la competencia, así como concer mejor el mercado.

Otro de los beneficios del Business Intelligence es la capacidad de controlar y mejorar las actividades y procesos, así como descubrir nuevas oportunidades de negocio. Todo ello gracias a la gestión de los datos y la información corporativa.

Conclusión

Los datos es el mayor recurso que puede tener una empresa para mejorar su eficiencia y la productividad de sus procesos y tareas. Es necesario organizarlos y saber leerlos correctamente para transformarlos en conocimiento que posteriormente permita a las empresas tomar las decisiones más acertadas y crecer. Por todo ello se desarrollan herramientas de Business Intelligence.

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a desarrollar tu próximo proyecto.