¿Qué es la banca como servicio o banking as a service (BaaS)?

La evolución del sector financiero y bancario pasa por la integración de tecnologías y la digitalización de los servicios. Desde la aparición del ‘Software as a Service’, que supuso un antes y un después, poder ofrecer gran cantidad de servicios a través de internet ya es posible. 

El software como servicio marcó el inicio, pero se ha extrapolado a diferentes sectores y ámbitos como la movilidad, la seguridad o las infraestructuras, así como el sector de las finanzas que no ha sido una excepción.

Gracias a ello, cada vez existen más empresas que se vuelven fintech y surgen así nuevas oportunidades de digitalizarse y ofrecer mejores servicios a los usuarios. 

En este post hablaremos de la banca como servicio o banking as a service (BaaS) y de cómo así se facilita el acceso de los negocios a servicios financieros. Además, la banca como servicio también permite que se creen procesos más fluidos para mejorar las operaciones financieras.

¡Sigue leyendo para saber más sobre la banca como servicio o banking as a service (BaaS)!

que es banca como servicio o banking as a service (baas)

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

¿Qué es banking as a service?

La banca como servicio o banking as a service (BaaS) es un proceso que permite a terceros conectarse a sistemas financieros y servicios bancarios gracias a la integración de APIs. Esto hace que empresas no bancarias puedan incorporar servicios financieros creando así soluciones más personalizadas beneficiando a negocios y a clientes.

El banking as a service se puede considerar una evolución del software as a service pero en el ámbito bancario. Permite a empresas acceder a servicios financieros que antes eran inaccesibles mediante la asociación con empresas del sector financiero adaptándose así a negocios y mejorando los procesos.

La banca como servicio beneficia a diferentes actores. Desde las entidades bancarias que mejoran su cuota de mercado, pasando por las fintech que así pueden ofrecer mejores servicios, hasta los consumidores que se benefician del acceso a servicios financieros desde cualquier parte y en cualquier momento.

¿Cómo funciona el banking as a service (BaaS)?

La popularidad de la banca como servicio está creciendo a gran velocidad, por eso en este post además de contarte qué es el banking as a service (BaaS) también hablamos de cómo funciona.

Por un lado, una empresa fintech comienza con el uso de una plataforma BaaS y el proveedor le ofrece una API para dar acceso a los sistemas que la empresa fintech necesita para crear así nuevos servicios basados en productos financieros.

De esta manera, las empresas aprovechan nuevas oportunidades de negocio por ejemplo, a través de modelos de suscripción o por servicio contratado.

Qué es el mantenimiento predictivo, cuáles son sus ventajas y cómo las tecnologías móviles influyen en el proceso.

¿Qué es una API?

Como ves, en este proceso la integración de APIs es fundamental. Las APIs han supuesto una revolución en la forma de desarrollar soluciones de software ya que facilitan y hacen más ágiles los procesos.

Las siglas API significan en inglés Application Programming Interfaces y se puede definir como un protocolo que permite la conexión de dos aplicaciones. Estas permiten definir cómo una parte de un software se comunica con otra para crear la funcionalidad deseada.

Este tipo de recursos muy utilizados y con numerosas ventajas no son vistos en una app por los usuarios, sino que son los desarrolladores los encargados de trabajar con las diferentes APIs para crear soluciones y experiencias de usuario únicas.

Beneficios del Banking as a Service

La banca como servicio tiene diferentes beneficios como por ejemplo: el aumento del valor del ciclo del cliente, la creación de nuevas oportunidades de negocio, la mejora en la satisfacción del cliente o la simplificación de procesos.

Incorporar procesos de banca como servicio impulsa la digitalización de los negocios que lo implementan. Se demuestra así que al incorporar tecnologías y software que permitan ofrecer servicios financieros, se mejora la atención al cliente aumentando su fidelidad y ahorrando tiempo y recursos.

  • Aumento del valor del ciclo del cliente
  • Nuevas oportunidades de negocio
  • Mejora satisfacción del cliente
  • Simplificación de procesos

El equipo de ABAMobile lleva más de 10 años en el desarrollo de soluciones de software a medida para empresas. Ponte en contacto con nosotros para comenzar con el desarrollo de tu próximo proyecto enfocado en los dispositivos móviles.

¡Ponte en contacto con nuestro equipo y desarrollaremos tu idea!