Teléfono antiguo

Evolución y Tendencias de las Aplicaciones

El futuro de las aplicaciones móviles

Evolución y tendencias

¿Quién no se acuerda de juegos como el ‘Tetris’ y ‘La Serpiente’, aquellas aplicaciones móviles que ya teníamos en nuestro Nokia?

Evolución de las aplicaciones

Allá por los años 80-90 no podríamos ni imaginar cómo el desarrollo de aplicaciones móviles iba a evolucionar y lograrían cambiar nuestras vidas. En apenas unos pocos años se ha pasado de aplicaciones, que en su mayoría eran juegos que ya estaban predeterminados en el teléfono móvil, a poder descargar a través de un solo clic todo tipo de apps para realizar cualquier actividad. Acciones como llamar a un taxi, mirar tu cuenta del banco, hacer reuniones a distancia, reservar tus vacaciones o un sinfín de opciones a elegir.

¿Cuándo comenzó el desarrollo de apps?

El punto de inflexión en el desarrollo de apps fue la presentación por parte de Apple de la App Store, una plataforma donde desarrolladores podrían subir las aplicaciones que habían creado. Ni el propio Steve Jobs se esperaba lo que supondría la apertura de esta puerta, llena de oportunidades de negocio. Hoy en día se llegan a descargar millones de aplicaciones tanto desde Apple Store como Google Play.

| El mercado de las aplicaciones móviles aumenta de forma exponencial |

 

El sector de las aplicaciones móviles continúa a día de hoy en pleno auge y no parece que vaya a disminuir. Cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, como por ejemplo la necesidad inmediata de satisfacer sus necesidades rápidamente, ha favorecido el aumento en el desarrollo de apps. Además, cada año se incrementa el número de smartphones existentes en el mundo, así como tablets y smartwatches, favoreciendo nuevos nichos de mercado y oportunidades.

Aplicación móvil

Filosofía Mobile First

Destacar también, que el desarrollo de los teléfonos móviles y su uso casi constante propició el desarrollo de la filosofía conocida como Mobile First. Y es que, el móvil ha conseguido ser algo inseparable de nosotros, desde donde poder realizar cualquier consulta o búsqueda o incluso hacer la compra.

Pero, y te preguntarás ¿qué es eso de la filosofía Mobile First? Es una filosofía que pone el foco en los dispositivos y en el canal móvil. Consiste en adaptar las páginas web, contenido y herramientas a móviles y tablets, facilitando la usabilidad al usuario. Esto es importante porque cada vez hay más personas que visitan páginas web a través de sus dispositivos.

Tendencias en las apps

Tendencias en el diseño y desarrollo de apps

Como ya se ha visto, todo tipo de dispositivos y las aplicaciones móviles llegaron hace unos años para quedarse. Cada vez más empresas desean tener una para su negocio y ofrecer sus productos o servicios a través de ella. Por esto, a continuación veremos algunas de las tendencias en estas herramientas.

  • Mayor presencia de inteligencia artificial. Cada vez se pretende humanizar más la tecnología, por ejemplo, introduciendo chatbots y asistentes virtuales como Siri o Alexa, cada vez más desarrollados y utilizados por las empresas. Este tipo de tecnología puede realizar desde servicios de atención al cliente a formación para empleados. Esto favorece el ahorro de costes para muchos negocios.
| Los dispositivos y aplicaciones móviles llegaron hace unos años para quedarse |

 

  • Desarrollo de la realidad aumentada. Este tipo de tecnología se va introduciendo cada vez más en nuestras vidas y es que hay aplicaciones de todo tipo que utilizan realidad aumentada¡Ojo! Estamos hablando de realidad aumentada y no virtual, conceptos que aunque tienen puntos en común, no son lo mismo. Y es que la realidad virtual se basa en un mundo de ficción; mientras que la aumentada permite ver el mundo real pero con información extra.

Dispositivo móvil

  • Mejora de la experiencia de usuario. Otra de las tendencias en aplicaciones móviles (y quizás la más importante) es mejorar las experiencias de los usuarios. Dentro de las expectativas de futuro en el desarrollo de aplicaciones móviles está ofrecer una mejor calidad a los usuarios. Tener a los consumidores todavía más en consideración y ofrecerles los mejores servicios a través de apps con un valor añadido.
| Se pretende mejorar el diseño, la originalidad y creatividad para sorprender al usuario |

 

  • Seguridad. Como ya se ha estado viendo en los últimos meses, la seguridad es cada vez más importante en los dispositivos móviles y esta tendencia continuará. Y es que cada vez hay más empresas y países que sufren hackeos, con las consecuentes pérdidas que esto conlleva. Por eso, se pretende reforzar la ciberseguridad y evitar que se roben datos privados de usuarios, lo cual puede generar gran desconfianza entre los ciudadanos y un posible rechazo a las tecnologías. Para evitar esta situación se están llevando a cabo diferentes leyes, como puede ser la famosa ley RGPD en Europa.
| Nos iremos olvidando de los métodos de pago tradicionales |

 

  • Pago con el móvil. Parece que poco a poco nos vamos olvidando de las tarjetas de crédito y los métodos de pago tradicionales. Todo esto se verá sustituido por nuestros teléfonos móviles. En meses pasados cada vez más entidades bancarias han desarrollado sus aplicaciones móviles, proporcionando al usuario el poder pagar a través de sus dispositivos. Gracias a la tecnología NFC, pagar con el teléfono móvil se está globalizando cada vez más, ya que es un proceso rápido y sencillo. Simplemente se debe acercar el dispositivo móvil al terminal para realizar el proceso de pago.

router tecnología NFC

  • Transformación del Internet de las Cosas al Internet de las Personas (IoP). Utilizamos Internet de las Cosas en nuestro día a día incluso sin darnos cuenta. La tendencia es que se lleve a cabo el aumento de los dispositivos conectados y que las aplicaciones móviles sigan siendo las intermediarias. Pero esto no se queda solo ahí, y es que el siguiente paso es el desarrollo del llamado Internet de las Personas o IoP. Esta transformación pretende, que tras analizar los datos y la información que el Internet de las Cosas nos muestra sobre los consumidores, se ofrezcan soluciones acordes con sus necesidades. De este modo se consigue conocerlos mejor, logrando focalizar la atención en ellos y ofreciendo la mejor experiencia para el usuario.
| Evolución del Internet de las Cosas al Internet de las Personas |

 

  • Herramientas de productividad. Otra de las tendencias en aplicaciones móviles, es su uso como herramienta de productividad. Desde hace unos años ya se vienen desarrollando apps para el mundo empresarial, poniendo el foco en aumentar el rendimiento de la empresa.  Actualmente podemos encontrar desde, aplicaciones para los empleados conectados directamente con los sistemas de la empresa, a complejos sistemas de posicionamiento de flotas, mensajería interna o sistemas de formación mLearning. Esta tendencia continuará en los próximos meses, y es que, hoy más que nunca la oficina es móvil y nos acompaña siempre. Por eso, negocios de todo el mundo ya hacen uso de estas aplicaciones como ventaja competitiva.

Smartwatch

Conclusiones

Como se ha podido ver, a través de los smartphones lo tenemos todo. Gracias a las aplicaciones móviles que actúan como intermediarias entre los dispositivos y las personas, muchas actividades del día a día se hacen más sencillas.

El numeroso desarrollo de apps móviles, útiles y disponibles para cualquier dispositivo ya sean teléfonos, tablets o smartwatches, junto con los cambios en la forma de consumir, hacen que el sector tecnológico sea uno de los que más crecimiento está experimentando en los últimos años, logrando un profundo avance en la sociedad.

Por todo esto, ABAMobile lleva contribuyendo a este avance desde hace más de 6 años ofreciendo las mejores soluciones y aplicaciones móviles, haciendo que las empresas sean más eficientes y productivas. Si quieres mejorar la productividad de tu empresa o tienes alguna necesidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.