La importancia del diseño y una buena experiencia de usuario (UX) en aplicaciones móviles

Estamos seguros que alguna vez has descargado una aplicación móvil y a la hora de interactuar has visto que no es intuitiva, que no está organizada y hace que los usuarios se pierdan o no estén cómodos navegando por ella. Esto forma parte del diseño y la experiencia de usuario (UX) en aplicaciones móviles.

Cuando se desarrolla una aplicación móvil no solo se tienen en cuenta las funcionalidades a desarrollar, el tipo de app o para qué sistema operativo va a funcionar, sino que el diseño y la experiencia de usuario en aplicaciones móviles son cada vez aspectos más importantes.

Desde el momento en el que se comienza a desarrollar una app, tener en cuenta a los usuarios que utilizarán la herramienta y la facilidad para interactuar con ella es clave.

Saber escoger la longitud del scroll, crear una paginación, la ubicación de los botones, el proceso de acceso, compra o pago a través de una aplicación, así como el tiempo de carga puede marcar el éxito o fracaso de la herramienta. Todo esto forma parte del diseño y la experiencia de usuario en las aplicaciones móviles, cuyo tema abordaremos en este post.

¡Suscríbete a la newsletter de ABAMobile y no te pierdas ninguna de nuestras novedades!

Qué es la experiencia de usuario y por qué es importante en las apps

La experiencia de usuario o UX como siglas en inglés es el proceso que hace un usuario a la hora de interactuar con un producto, es este caso con una aplicación móvil.

Poder crear un producto usable con un diseño cuidado que guste a los usuarios y con el que les sea sencillo interactuar es uno de los principales objetivos de las empresas cuando se desarrolla una app

Si se logran estos aspectos clave se puede ofrecer experiencias de usuarios únicas que hagan que se genere una percepción positiva de la aplicación, de una web o cualquier servicio o producto, ya que todos los productos o servicios que se consumen están desarrollados pensando en la experiencia de usuario de los clientes.

experiencia de usuario en aplicaciones móviles

Cómo mejorar la experiencia de usuario en aplicaciones móviles. Aspectos fundamentales

Tras conocer la importancia de un buen diseño y experiencia de usuario en las aplicaciones móviles, vamos a comentar algunos de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para mejorar la UX.

Usabilidad

La usabilidad va de la mano de la experiencia de usuario. Es un elemento que ayuda a que los usuarios estén cómodos y les resulte sencillo navegar por una app. A través del desarrollo de una aplicación se pretende solucionar un problema a los usuarios, debe ser útil.

Simplicidad

Para una buena experiencia de usuario una app tiene que ser simple, con la información necesaria y de utilidad para los usuarios. No es necesario recargar una aplicación con funcionalidades que no aportan valor y pueden confundir a las personas que la usen.

Recuerda dejar ‘respirar’ los elementos entre ellos, dejando espacios sin objetos que puedan dar la sensación de haber demasiada información en la que centrarse.

El objetivo del desarrollo tiene que ser claro y sencillo desde un primer momento y tiene que verse reflejado en la experiencia de usuario de las aplicaciones móviles.

Optimiza el diseño

Otra de las medidas para mejorar la experiencia de usuario (UX) es crear un diseño optimizado y homogeneizado de la aplicación acorde con la marca, producto o servicio. 

Navegación

La facilidad de navegación es uno de los puntos más importantes a la hora de mejorar la experiencia de usuario. Una navegación sencilla y sin complicaciones para el usuario hace que pueda acceder al contenido de valor que quiere haciendo que la experiencia en el uso de la app sea positiva.

Además, hay que tener en cuenta el tiempo de carga, aspecto que también influye a la hora de acceder a una aplicación móvil. Cuanto más rápido carguen los contenido en la app, mejor experiencia de usuario.

El desarrollo de apps en bares y restaurantes ha sido una revolución a la hora de gestionar el establecimiento y ofrecer los servicios. ¡Descubre los beneficios de una app para la hostelería!

Elementos de la app

Los botones y llamadas a la acción, los textos o los formularios de registro son elementos que suelen estar presentes en casi todas las aplicaciones. Son clave para que la experiencia de usuario en una app se torne positiva si estos están bien desarrollados y ubicados. 

Para mejorar la experiencia de usuario en las aplicaciones móviles, los botones deben ser grandes, los textos legibles, no pedir demasiada información en los formularios, desplegar notificaciones o aclaraciones de lo que está pasando en la app para que el usuario tenga el control de su experiencia.

Por todo esto, se deben eliminar aquellos elementos que puedan ser innecesarios y que obstaculizan o distraen la navegación.

aplicacion signify

Conclusión

Con todos estos consejos de mejora de la experiencia de usuario se pretende que lleguen a donde nosotros queramos de forma rápida y aportando valor, evitando mucha profundidad en la navegación y los contenidos.

Además, hay que adaptar el contenido y la información a las pantallas de los dispositivos móviles, evitando la saturación de información en estas pantallas.

Por último, a parte de seguir estos consejos, una de las mejores formas de mejorar la experiencia de usuario en las aplicaciones es tener en cuenta la opinión de las propias personas que utilizan la app. Una vez lanzada al mercado, se puede pedir feedback que haga mejorar tanto el diseño como la usabilidad, la navegación, etc, mejorando y optimizando así la experiencia de usuario.

En ABAMobile desarrollamos aplicaciones móviles teniendo siempre en cuenta la experiencia de usuario. Creamos un proceso de trabajo donde el diseño y la usabilidad de las apps que desarrollamos son un aspecto central para que la experiencia sea óptima y contribuya al éxito de la aplicación.

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a desarrollar tu idea. ¿Empezamos?