Diferencias entre Bluetooth y NFC. ¿Cuál es mejor?

Las tecnologías y aparatos inalámbricos ganan terreno en la vida cotidiana de todas las personas y por ello se desarrollan y evolucionan tecnologías del tipo contactless como la tecnología NFC o el Bluetooth. Dada la importancia de conocer estas herramientas que manejamos día a día, en el post de hoy te contamos algunas de las principales diferencias entre Bluetooth y NFC y en qué ocasiones se pueden utilizar cada una de ellas.

Probablemente el Bluetooth sea la tecnología inalámbrica con la que más familiarizado estés o aquella que hace más tiempo conoces. Sin embargo en los últimos meses la tecnología NFC está cada vez más presente gracias también a su incorporación en los dispositivos móviles y el conocimiento sobre su uso. 

Ya hemos comentado alguna vez en este blog que los pagos móviles han sido un factor fundamental para el auge de la nfc, aunque no es la única aplicación que tiene. Por ejemplo, en las empresas se implementa en aplicaciones móviles para facilitar el compartir información y mejorar así los procesos y la comunicación.

Descubre más en detalle qué es la tecnología nfc y cómo se puede utilizar en las empresas hoy en día.

Sigue leyendo para ver cuáles son las principales diferencias entre Bluetooth y NFC.

diferencias entre bluetooth y nfc

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y conoce mejor el mundo de las apps!

Tecnología inalámbrica. Bluetooth

La tecnología Bluetooth es una de las primeras formas de transmitir información y datos de forma inalámbrica que salió al mercado y a la que tuvimos acceso la mayoría de las personas. Hoy en día el Bluetooth ya está disponible en todo tipo de dispositivos móviles, lo que hace que sea una tecnología muy conocida y accesible para todos.

Para el intercambio de información y datos es necesario emparejar dos o más dispositivos y situarlos a menos de 10 cm de distancia aproximadamente, ya que es una tecnología de corto alcance.

Además, las tasas de transferencia de datos para las conexiones Bluetooth es de unos 2 a 3 Mbit/seg, dato que refleja que es más rápido esta tecnología inalámbrica que la NFC. También es un sistema de baja potencia que favorece que solo se conecten los dispositivos muy cercanos unos a otros sin influir en aquellos que no queremos que se conecten.

Por último, el Bluetooth consume batería, por lo que si no quieres que ese consumo de energía aumente, es mejor mantenerlo desactivado durante el tiempo que no esté en uso.

Tecnología inalámbrica. NFC

Las siglas NFC en inglés significan Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano. Esta tecnología es un sistema simple, rápido y seguro de comunicación inalámbrica de corto alcance entre dispositivos donde la distancia no puede ser superior a 10 o 20 cm. Esta tecnología nos permite realizar transacciones sin contacto, compartir contenido digital o conectar los dispositivos con un simple toque entre ellos. Es un sistema cuya velocidad límite es de 424 kbit/s, por lo que está pensado para intercambiar poca información de forma rápida y sencilla.

Con la NFC se pueden realizar transacciones, emparejar dos dispositivos, compartir información o controlar accesos. Además, uno de los usos por los que la tecnología NFC se ha vuelto tan popular en los últimos años son los pagos móviles. Gracias a la NFC, pagar cualquier cosa simplemente acercando el móvil al lector es muy fácil, cómodo y rápido.

La tecnología NFC es una tecnología segura para poder compartir información y como hemos dicho, realizar pagos a través de los dispositivos móviles.

pago con smartwatch con bluetooth o nfc

Te contamos algunas ideas de aplicaciones para tu negocio y sacar así el máximo provecho a la tecnología móvil y los dispositivos.

Diferencias Bluetooth vs NFC

Una vez que conocemos un poco mejor cada una de estas tecnologías contactless, podemos explicar cuáles son algunas de las diferencias entre Bluetooth y NFC y para qué podemos usar cada una de ellas.

Por un lado, una de las diferencias entre Bluetooth y NFC que podemos destacar es la velocidad a la que se transmiten los datos y la información entre dispositivos, la cual es más lenta en NFC que en Bluetooth. La tecnología NFC está hecha para traspasar poca información y que pese poco.

También hay que destacar en favor del Bluetooth que ya está disponible en todos los dispositivos desde hace muchos años por lo que hace que sea más conocido por los usuarios; mientras que la NFC aunque ya está implantada casi de forma generalizada, todavía hay dispositivos que no la tienen incorporada. 

Por otro lado, otra diferencia entre Bluetooth y NFC es que la primera permite conectarse con más de un dispositivo, mientras que la NFC se utiliza entre dos dispositivos, uno emisor y otro receptor. Además, la tecnología NFC se conecta más rápido al lector que el Bluetooth, simplemente con acercar un dispositivo móvil al dispositivo que tiene el rol de lector ya se produce el intercambio de información.

Por último, otra gran diferencia entre Bluetooth y NFC es que con esta última se pueden realizar pagos móviles, lo cual es una gran ventaja y más hoy en día que llevamos los smartphones siempre con nosotros y disponemos de todo lo necesario en ellos.

Conclusión

Aunque como hemos visto hay diferencias entre Bluetooth y NFC, ambas son tecnologías inalámbricas de corto alcance y cada una tiene sus funciones. Se podría decir que es posible que de aquí en adelante la NFC coja ventaja y se sigan potenciando sus usos; mientras que el Bluetooth puede que vaya quedando un poco relegado a un segundo plano. 

De momento, con ambas tecnologías podemos intercambiar información entre dispositivos, lo cual ayuda tanto en el ámbito personal como laboral, y es que cada vez más empresas se dan cuenta del potencial de la NFC y ven cómo se pueden hacer soluciones a medida que mejore la automatización de tareas y la comunicación entre equipos.

Ponte en contacto con nuestro equipo y agenda una primera reunión para asesorarte con la nueva solución que tu empresa necesita.

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest