¿Cómo instalar un APK en Android?

Las aplicaciones móviles son uno de los grandes avances de este siglo en el campo tecnológico y digital. Permiten crear soluciones a medida e innovadoras que nos ayudan en nuestro día a día. Estamos seguros que en tu dispositivo móvil podemos encontrar numerosas apps que te has descargado de plataformas como Google Play y App Store pero, ¿sabes que gracias a un APK puedes instalar una aplicación móvil de cualquier sitio web? ¿Cómo se instala un APK en android?

Como empresa dedicada al desarrollo de apps, en el equipo de ABAMobile solemos recibir algunas dudas por parte de nuestros clientes a la hora de instalar un APK con el fin de probar y testear una aplicación móvil. 

Por ello, en este post te contamos un poco mejor lo que es un archivo APK, cómo se instala, sus ventajas pero también sus inconvenientes y posibles riesgos.

como instalar apk en android

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo las últimas soluciones móviles para empresas, novedades tecnológicas y casos de éxito!

¿Qué es un APK?

Los usuarios, la mayoría de las veces no somos conscientes de lo que ocurre detrás de nuestro smartphone, por eso desconocemos términos como el que estamos viendo en este post aunque en realidad estemos muy familiarizados con ellos.

Los archivos APK contienen una aplicación que necesita ser instalada en un dispositivo. Dentro de un archivo en formato APK están comprimidos los elementos que forman parte de la aplicación y que necesitan ser instalados para que funcionen correctamente. Se puede decir que un APK hace que el proceso de instalar una aplicación móvil en un dispositivo sea más fácil y rápido.

Como todo en el mundo tecnológico y digital, los cambios y la evolución son constantes. Por eso, Google decidió hace unos meses sustituir el formato APK por el llamado AAB con el fin de reforzar la seguridad, pero su forma de instalar en los dispositivos es la misma. A este tema le dedicamos un post completo que te puede interesar.

¿Cómo instalar un APK en Android?

A la hora de instalar aplicaciones móviles en nuestros dispositivos Android tenemos dos opciones. Por un lado y la que todos conocemos, es utilizar plataformas como Google Play para instalar una app. Este tipo de plataformas son tiendas oficiales de descargas y podemos encontrar millones de aplicaciones.

Pero no siempre queremos instalar una app que esté en una tienda de descarga como pueden ser Google Play o App Store, sino que a veces necesitamos instalar una aplicación de otro sitio web. Es en este momento donde el proceso para disponer de una app en nuestro dispositivo es algo diferente.

La necesidad de instalar un APK es muy común a la hora de hacer pruebas y testing de una aplicación que todavía no está subida a las plataformas de descarga.

Aunque cada dispositivo puede tener una configuración y ajustes diferentes, en general la forma de descargar e instalar un APK en Android es muy similar, sin ser un proceso demasiado complejo.

Para instalar un APK en Android es necesario acceder a los Ajustes del dispositivo. Una vez en esta sección, entramos en Seguridad y activamos la opción de Orígenes Desconocidos. Al activar esta opción, permitimos la instalación de aplicaciones que no sean de Google Play. Una vez esto esté activado, aparecerá una notificación donde te avisa de los posibles riesgos de descargar aplicaciones de sitios no autorizados, ya que las vulnerabilidades en cuestión de seguridad serán mayores. 

Por eso, cuando instales un APK debes asegurarte de la procedencia de la misma para evitar que en tu móvil se instalen virus que puedan dañar el dispositivo o la información que hay en él.

Una vez activada la opción de Orígenes Desconocidos está activada, ya podemos acceder al archivo APK e instalarlo en el dispositivo.

Cómo instalar un APK en Android. Opción II

Con cada vez más avances en los dispositivos móviles y especialmente, en materia de ciberseguridad, la opción comentada anteriormente puede no estar disponible para todos los dispositivos, sobre todo para los últimos modelos. 

instalar apk en google chrome

Por ello, te vamos a comentar otra opción a través de la cuál poder descargar e instalar un APK en Android.

De esta forma, debes mantener pulsado el icono de la aplicación desde la cual quieres descargar un APK. En este ejemplo veremos cómo hacerlo desde Google Chrome. Hay que tener en cuenta que mediante este método no es posible hacerlo desde cualquier aplicación.  

Una vez se mantiene pulsado un rato el icono de Google Chrome aparece una ventana emergente donde poder ampliar la información de dicha app. Es aquí donde se puede activar la opción de instalar aplicaciones de origen desconocido y de esta forma instalar un APK en Android.

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a trabajar juntos en tu próximo proyecto.

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest