¿Cómo distribuir una app?

¿Sabías que no solo las tiendas de descarga como App Store y Play Store permiten distribuir una aplicación móvil? Actualmente, las aplicaciones son herramientas presentes en nuestro día a día. Ante el incremento de su popularidad existen diferentes canales a través de los cuales distribuir una app.

Las aplicaciones móviles ya no son sólo herramientas de entretenimiento, canales de venta o informativas, sino que muchas empresas desarrollan sus propias aplicaciones mejorando así procesos internos. Es por ello que, aunque lo más común es acceder a tiendas como App Store y Play Store y en ellas descargar la app que queramos, existen situaciones donde las aplicaciones deben distribuirse de forma interna y por tanto no deben estar accesibles para cualquier usuario. 

En este post te contamos cómo distribuir una app y los canales más comunes para poder descargar una aplicación móvil en un dispositivo.

como distribuir una app

Distribución interna de una app

Existen un tipo de aplicaciones que no necesitan ser publicadas para todo el mundo. Hay casos donde solo pueden ser utilizadas por un determinado grupo de personas, como por ejemplo aquellas que formen parte de una misma organización. En estos se necesita una distribución interna.

Este tipo de aplicaciones utilizadas en empresas generalmente tienen que tener un acceso restringido a través de un Login con un usuario y contraseña. Esto se hace para proteger la información sensible corporativa y todo lo que puede estar relacionado con procesos empresariales.

Por ello, este tipo de apps no pueden estar en las tiendas de descargas, sino que necesitan otros canales para distribuir la app.

Una vez desarrollada una aplicación se genera un archivo APK y este puede ser subido a plataformas como Play Store o puede enviarse directamente a aquellos usuarios que queramos que accedan a la aplicación móvil. De esta forma, este archivo puede enviarse por correo electrónico y facilitar su descarga. 

La forma en la que se instala un archivo APK es diferente a la descarga de una app de una tienda oficial. Para ello se necesitan cambiar los ajustes del dispositivo y permitir la ‘descarga de orígenes desconocidos’. Descubre nuestro post sobre cómo instalar un archivo APK en Android para saber más.

MDM en la distribución interna de una app

La gestión de los dispositivos móviles o MDM es algo cada vez más popular en las empresas. Se trata de mejorar la gestión y control de los dispositivos empresariales y mantener de forma segura la información corporativa. A través de un software MDM, una empresa puede determinar a qué herramientas y funcionalidades acceden los empleados. Además, mediante un MDM también se puede distribuir una app de forma interna.

Las aplicaciones internas se desarrollan cada vez más en los negocios. Estas permiten proteger la información corporativa y permite a los usuarios acceder a funcionalidades y características a medida.

¿Por qué llevar a cabo el mantenimiento de una app? Te contamos las principales razones para invertir en el mantenimiento y actualización de una aplicación.

Distribución en tiendas de descarga

Se estima que entre ambas plataformas hay disponibles más de 4 millones de aplicaciones móviles y este número seguirá en aumento. Ante la importancia que toman las aplicaciones, ¿cómo se publican en las tiendas de descargas?

¿Cómo subir una app en Play Store?

El primer paso es tener una cuenta de desarrollador en Google Play Developer Console. Para ello se tendrán que abonar 25$ que Google cobra como tasa. Una vez realizado el pago se puede comenzar a configurar la cuenta. A continuación, una vez completados los datos y el perfil de desarrollador se puede subir la aplicación creada adjuntando un archivo APK y añadiendo la información de la misma. Desde el título, pasando por una pequeña descripción, imágenes, así como incluir el idioma y los países en los que va a estar presente. También se puede categorizar y detallar si la aplicación va a ser de pago o gratuita.

Una vez completado todo esto, Google procederá a su revisión para aprobarla y publicarla si se cumplen con los requisitos. Así, los usuarios podrán empezar a descargarla.

¿Cómo subir una app en App Store?

Para que un desarrollador pueda publicar una app en App Store es necesario registrarse y pagar 99$ anuales. También se deben completar los datos y la configuración necesaria. A continuación, se dará de alta la cuenta de desarrollador en XCode para generar los certificados asociados a la misma.

En este momento ya se puede empaquetar la aplicación, subirla a la tienda y completar toda su información que puede ser clave para mejorar la visibilidad de la app dentro de la plataforma. Una vez este paso esté realizado, Apple procederá a revisar la aplicación móvil para poder publicarla.

Huawei App Gallery es otra de las tiendas de descarga más populares y en este otro post te contamos cómo publicar una aplicación móvil en la tienda de Huawei.

Como puedes ver, no solo existe una forma de distribuir una aplicación móvil, sino que hay diferentes canales tanto internos como externos y tienen sus diferencias. Distribuir una app de forma interna se puede hacer de forma gratuita y no es necesario un período de revisión por parte de las plataformas. También hay que tener en cuenta que distribuir una app de forma interna no permite que todo el mundo acceda a una aplicación, sino que estaría dirigida a un grupo de personas concreto.

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a desarrollar la próxima aplicación móvil para tu empresa. ¿Comenzamos?