¿Cómo crear una votación online para aumentar la participación en un evento?

Hoy en día, los eventos, al igual que cualquier otro sector, se tienen que reinventar e introducir nuevos aspectos que sorprendan y consigan atraer la atención de la audiencia. Por eso, surgen soluciones como aplicaciones móviles para eventos, sistemas de votación y televoting o plataformas para organizar reuniones bilaterales B2B que ayudan a las empresas a crear networking.

Viendo todas las novedades que están presentes en los eventos actualmente, en el post de hoy vamos a ver cómo crear una votación online para aumentar la participación en un evento.

Muchas veces se organizan eventos como ferias, conferencias o congresos en los que la participación de la gente es fundamental para crear un buen evento. Para ello, en los últimos años se han creado distintas soluciones donde la tecnología juega un papel fundamental. Desde el desarrollo de aplicaciones móviles que permiten tener toda la información del mismo a tan solo un clic en el smartphone, pasando por sistemas de votación y encuestas online.

En el post de hoy nos centraremos en la creación de una votación online con el fin de aumentar la participación de la audiencia en un evento, ya sea una entrega de premios, conferencia, congreso o asamblea.

crear una votacion online

Suscríbete a nuestra newsletter mensual para conocer mejor el mundo de las apps y la tecnología móvil para empresas.

¿Por qué crear una votación online en un evento?

Como hemos dicho anteriormente, los eventos también evolucionan, se transforman y se digitalizan gracias a las tecnologías. Introducir elementos como el smartphone que es un aparato del que disponemos las 24 horas del día, es una opción a la que recurren numerosos organizadores de eventos ya que es una herramienta accesible y con la que todas las personas estamos familiarizados.

A través de un smartphone se puede facilitar el acceso a un recinto agilizando la entrada, además de poder mantener a los asistentes comunicados mediante un único canal y poder añadir y actualizar toda la información relacionada con el evento en cualquier momento.

Por otro lado, obtener datos e información de las personas que asisten a un evento nos da una ventaja acerca de cómo son esas personas, lo que les gusta o sus opiniones sobre de un tema en concreto.

Además, al hacer eventos amenos y dinámicos donde se requiere la opinión del público en determinadas ocasiones, hace que los asistentes participen más y se vean más involucrados e integrados en el mismo.

¿Dónde se puede implementar una votación online?

Las votaciones online donde las personas utilizan su smartphone son cada vez más habituales en eventos de todo tipo. Los sistemas de votación son usados en conferencias, ferias, congresos, entregas de premios o asambleas. Es una forma fácil de hacer preguntas o una encuesta a la audiencia sin temor a que no conteste nadie, ya que suele ser una forma atractiva para responder y participar.

Mira cómo el CEEI ha utilizado nuestro sistema de televoting para sus entregas de premios anuales.

¿Conoces todas las posibilidades que una aplicación móvil tiene? En este post de damos algunas ideas de apps para tu negocio.

votacion online para eventos

¿Cómo deben ser las preguntas de una votación online?

En función del tipo de evento en el que queramos crear una votación online y el objetivo de las mismas, será necesario plantear de forma diferente las preguntas que se harán.

No es lo mismo las preguntas que se crearán en una asamblea cuyas cuestiones serán más formales, que las que se pueden plantear en una conferencia donde se pretende captar la atención del público y animarles a participar, por lo que pueden ser más informales. Incluso en algunas presentaciones pueden ser con un tono más humorístico y desenfadado.

Se pueden hacer preguntas de tipo abierta donde los participantes contestan lo que consideren o preguntas de tipo cerrada, aquellas en las que se presentan varias opciones y se elige una de ellas.

Además de poder crear una votación durante un evento, también es posible hacerlo después del mismo para conocer la opinión del público y obtener un feedback acerca de lo que le ha parecido a los asistentes la organización y cómo mejorar en futuras ediciones.

¿Qué sistema utilizar para crear una votación online en un evento?

Actualmente, hay muchas plataformas que te permiten crear votaciones online en un evento, aunque no todas funcionan a través del smartphone, sino que requieren del alquiler de dispositivos independientes para llevar a cabo la votación. 

Lo más cómodo y sencillo es utilizar los propios dispositivos móviles de la audiencia para votar en una encuesta o contestar a las preguntas de los ponentes o los organizadores. Además, supone un ahorro de costes ya que no sería necesario disponer de otro tipo de dispositivos.

Algunos de estos sistemas pueden proyectar tanto en eventos online como presenciales los resultados que se van obteniendo en tiempo real. Estos resultados pueden ser ciegos hasta que termine por completo la votación o no, viendo así qué opciones están siendo las más votadas.

En ABAMobile disponemos de un sistema de votación y televoting que ha sido utilizado en diferentes eventos como entregas de premios donde la audiencia pudo elegir en directo al ganador de una categoría o en congresos y conferencias. Ponte en contacto si quieres saber más.

Ponte en contacto con nuestro equipo para solicitar una primera reunión donde te asesoraremos para tu próximo proyecto.