Cómo compartir un APK con otros usuarios

Las aplicaciones móviles resultan ser los recursos fundamentales para que hoy en día los dispositivos nos sean tan útiles. Existen apps de diferentes tipos como las nativas, híbridas o web apps, además de poder crear herramientas con cualquier funcionalidad.

Para instalar una aplicación móvil en nuestros dispositivos sólo tenemos que acceder a una tienda como App Store o Play Store y descargar las que queramos. Pero esta no es la única forma de instalar una app en el móvil. A través de un archivo APK también es posible instalar una app

A pesar de esta posibilidad para instalar una app, muchos clientes nos preguntan cómo hacerlo. Por eso, en el post de hoy te contamos cómo compartir un APK con otros usuarios y cómo instalarlo en tu dispositivo.

como compartir un apk con otros usuarios

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y conoce mejor el mundo de las apps y la tecnología.

¿Qué es un APK?

Antes de comenzar, es necesario saber mejor qué es un APK y para qué sirve. Los usuarios, la mayoría de las veces no somos conscientes de lo que ocurre detrás de nuestro smartphone, por eso desconocemos algunos términos como lo que es un APK.

Los archivos APK contienen una aplicación que necesita ser instalada en un dispositivo. Dentro de un archivo en formato APK están comprimidos los elementos que forman parte de la aplicación y que necesitan ser instalados para que funcionen correctamente. Se puede decir que estos archivos hacen que el proceso de instalar una aplicación móvil en un dispositivo sea más fácil y rápido.

Como todo en el mundo tecnológico y digital, los cambios y la evolución son constantes. Por eso, Google decidió hace unos meses sustituir el formato APK por el llamado AAB con el fin de reforzar la seguridad, pero su forma de instalar en los dispositivos es la misma. A este tema le dedicamos un post completo que te puede interesar.

Riesgos de instalar un APK

En ABAMobile, como expertos en desarrollo de software y conocedores del campo tecnológico, no recomendamos descargar ningún APK de una web que no sea conocida por el usuario. Solo es recomendable en casos puntuales como a la hora de hacer pruebas y testing y siempre conociendo el origen de dicho archivo y sabiendo que es seguro.

Descargar un APK puede causar daños graves en el móvil o en la información disponible en él si contiene malware y código malicioso, y habitualmente es así si se trata de programas que de otra manera están en Google play.

Cómo compartir un APK con otros usuarios

A la hora de compartir un APK debemos estar seguros de no enviar un malware o software malicioso y saber a qué usuarios le vamos a enviar el APK. Además, hoy en día existen diferentes formas de compartir un APK con otros usuarios.

Una de ellas es mediante una aplicación de mensajería instantánea o vía email. Para compartir un APK con usuarios con los que no estamos presencialmente, utilizar uno de estos canales resulta ser la forma más sencilla y cómoda.

Para compartir un APK con otros usuarios a través de una aplicación de mensajería instantánea lo que se tiene que hacer es pulsar de forma continuada sobre el icono de app que queremos enviar. En este momento aparecerá el icono de compartir que permite acceder a diferentes aplicaciones a través de las cuales enviar el archivo APK.

De esta forma se pueden compartir numerosas aplicaciones móviles sin necesidad de descargarlas de una tienda como App Store o Play Store. Además, se evita tener que compartir enlaces web que puedan ocasionar problemas relacionados con software maliciosos.

Otra de las formas de compartir un APK con otros usuarios es mediante Bluetooth. En este caso, la persona que quiera enviar el archivo APK debe tener una aplicación que permita acceder a dichos archivos de una aplicación móvil. Una vez en dicha app se escogen las aplicaciones de las cuales queremos el archivo APK y se lo enviamos al usuario que queramos. Ambos dispositivos deben tener activado el Bluetooth para poder hacer el envío. 

En cualquiera de los casos para compartir un APK, el usuario que reciba el archivo y quiera instalarlo en su dispositivo debe ir a los ajustes de su Android y activar la opción ‘instalar aplicaciones de fuentes desconocidas’.

Esto permitirá a los usuarios instalar la aplicación y comenzar a utilizarla como si se la hubiera descargado de una tienda. 

En ABAMobile llevamos más de 10 años desarrollando aplicaciones móviles y conocemos en profundidad el mundo del software. Ponte en contacto con nuestro equipo si quieres comenzar a desarrollar tu próxima solución enfocada en los dispositivos móviles. ¡Contacta ahora!

¡Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar a desarrollar tu próximo proyecto enfocado en dispositivos móviles!