Integración de aplicaciones empresariales. Qué son y beneficios

Hoy en día, donde los servicios relacionados con el desarrollo de aplicaciones móviles, el software y las tecnologías de la información están viviendo uno de sus mejores momentos. Por esto, la integración de aplicaciones empresariales está teniendo cada vez más importancia.

En un mundo donde cada vez tenemos más aplicaciones móviles, herramientas y plataformas donde recoger y recopilar datos e información, se necesita una mayor organización y conexión. Para ello, surgen soluciones como las integraciones o las super apps.

En este post vamos a hablar de las integraciones, de cómo ayudan a conectar sistemas y cómo ha surgido la integración de aplicaciones empresariales en los últimos años por sus beneficios y su potencial para las compañías.

Las empresas se enfrentan, hoy en día, a grandes retos. Entre ellos, la transformación digital y adaptarse a los nuevos hábitos y circunstancias del mercado es uno de los grandes retos que tienen por delante la mayoría de los negocios.

Este cambio empresarial, cultural y tecnológico no escapa a ningún sector ni industria. Por ello, se desarrollan todo tipo de soluciones a medida capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente.

integracion de aplicaciones empresariales

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo las últimas soluciones móviles para empresas, novedades tecnológicas y casos de éxito!

Qué son las integraciones en aplicaciones móviles

Las integraciones son la forma en la que se puede compartir información entre softwares, aplicaciones, plataformas y herramientas digitales diferentes. 

Las integraciones permiten crear una solución más completa al añadir conexiones a sistemas y plataformas de terceros. Esto permite añadir funcionalidades diversas a la aplicación desarrollada y conseguir así una solución que ofrezca más servicios y mejore la experiencia de los usuarios. 

Suelen comenzar a implementarse cuando un negocio crece y evoluciona y sus necesidades van cambiando. Esto facilita ir añadiendo servicios complementarios y no tener que desarrollar una solución nueva desde cero.

Además, las integraciones pueden ser desarrolladas por la misma empresa que crea una aplicación o pueden estar desarrolladas por terceros.

Hoy en día, con los dispositivos móviles se puede hacer casi cualquier cosa por eso las integraciones son tan importantes y tan variadas. Antes de decidir cuál va a ser tu próxima integración, es necesario hacer una pequeña investigación con el objetivo de encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades además de tener claro para qué quieres implementar dicha integración.

Integraciones de aplicaciones empresariales

Dentro del mundo de las integraciones vamos a destacar la integración de aplicaciones empresariales y por qué en los últimos años están cada vez más presentes. 

La integración de aplicaciones empresariales implica conectar distintos sistemas y aplicaciones móviles que son utilizadas en empresas para mejorar la conectividad y la comunicación dentro de la misma.

Actualmente, las organizaciones ya sean grandes o pequeñas cada vez disponen de más dispositivos y soluciones digitales que les ayudan a tener toda la información y datos actualizados en tiempo real, recibir avisos de incidencias, controlar accesos, automatizar procesos y tareas o estar comunicados incluso fuera del lugar de trabajo.

Ante esta situación donde las empresas tienen herramientas dispersas y diferentes, se vio la necesidad de unificar de alguna forma todas ellas y así centralizar la información. Esto se consigue mediante la integración de aplicaciones empresariales.

Por la importancia de la tecnología hoy en día y su potencial, así como los continuos cambios y avances que se desarrollan en este campo, te contamos algunas de las tendencias tecnológicas para 2022.

integraciones en apps

Retos en la integración de aplicaciones empresariales

Integrar aplicaciones empresariales no es un proceso sencillo a pesar de que hoy en día, disponemos de herramientas y tecnologías que hacen que las integraciones sean menos complejas y más flexibles pudiendo ser adaptadas a las necesidades y circunstancias de cada empresa.

Hace unos años, las grandes empresas eran las únicas que tenían los recursos y el conocimiento necesario para llevar a cabo estas integraciones y poder conectar todos sus sistemas. 

Con el paso del tiempo y la necesidad de la transformación digital, las pequeñas y medianas empresas se han unido a este proceso por lo que han ido surgiendo diversos retos a los que enfrentarse.

Por un lado, la ciberseguridad está a la orden del día y en las integraciones es igual de importante que en otros desarrollos. Es necesario invertir en soluciones que permitan mantener seguros los datos y la información corporativa a la hora de hacer una integración de aplicaciones empresariales.

Por otro lado, este proceso no es algo que pueda hacer cualquiera, sino que se necesita a un equipo de profesionales que sepan cómo llevar a cabo el proceso, siguiendo instrucciones de los responsables de la empresa en función de lo que se necesite integrar y con qué objetivo.

Beneficios de la integración de aplicaciones empresariales

Como hemos venido diciendo en este artículo, la integración de aplicaciones empresariales es ya una necesidad en casi todas las organizaciones. Por eso, te comentamos algunos de los principales beneficios de integrar las apps y sistemas de tu empresa.

  • Mediante la integración se consigue optimizar y agilizar los procesos y tareas, así como simplificarlos al tenerlo todo en una misma herramienta. Gracias a esto también se ahorra tiempo al estar todo centralizado.
  • Las integraciones permiten acceder en tiempo real a datos e información corporativa que se encuentra en las aplicaciones empresariales.
  • Mejora la cooperación, coordinación y comunicación entre equipos y agentes que intervienen en el proceso.
  • Se consigue crear una herramienta totalmente personalizada para el negocio. Además de permitir controlar la empresa y estar siempre conectado.
  • Ahorro de costes al poder integrar sistemas antiguos con los nuevos sin necesidad de desarrollar algo nuevo desde el principio.

Ponte en contacto con ABAMobile para desarrollar tu próxima aplicación móvil. Trabajamos con APIs de terceros que permiten crear una app a medida para las necesidades de tu empresa.

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest