7 Aspectos legales de las apps

El desarrollo de las aplicaciones móviles y los avances tecnológicos han supuesto un reto no solo para las empresas y la sociedad en general, sino también para las administraciones. Trabajar en los aspectos legales de las apps y la tecnología no es sencillo.

Al ser algo tan nuevo a lo que la sociedad no se había enfrentado antes, es importante progresar en su regulación.

De esta forma se puede proteger tanto a los usuarios como a los profesionales que trabajan en este sector.

En el mundo de las aplicaciones hay una serie de requisitos que se deben cumplir como mínimo para que una app sea legal y pueda ser descargada por los usuarios para su correcto funcionamiento.

¿Conoces los aspectos legales de las aplicaciones? Sigue leyendo este post para conocer 7 aspectos legales de las apps.

aspectos legales de las apps

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y comienza a recibir el boletín mensual con el que estar al día de todas las novedades en tecnologías para empresas.

7 Aspectos legales de las apps

A continuación, hablaremos sobre algunos de los requisitos más básicos que deben cumplir las aplicaciones móviles para evitar problemas legales y ofrecer protección y seguridad a los usuarios.

Licencia de uso y condiciones

Es uno de los aspectos que los usuarios deben aceptar al comenzar a utilizar una aplicación. Sirve como respaldo para la empresa en caso de reclamación por parte de los usuarios, así como para que dichos usuarios conozcan de forma clara las condiciones de uso de la app y las licencias de las que dispone.

Permisos

La privacidad de los datos y la información de los usuarios está a la orden del día. Al ser las aplicaciones móviles herramientas que se instalan en los dispositivos personales de los usuarios, es necesario pedir ciertos permisos. Hay ocasiones en las que las aplicaciones deben acceder a contactos, a la cámara, a la ubicación o a otra información. Es en este punto donde el usuario debe tener toda esta información de forma clara y sencilla.

Derechos propios y de terceros

Las aplicaciones móviles están formadas por numerosos recursos. Desde la idea pasando por el diseño y los contenidos multimedia pueden tener derechos de copyright. Por eso es también importante proteger las ideas y los recursos tanto propios como de terceros y así evitar futuros pleitos.

Público menor de 14 años

Los menores son uno de los grupos más vulnerables y por tanto más protegidos por las administraciones y la sociedad. Es por ello que si disponemos de una app dirigida a menores de 14 años se debe tener especial cuidado. Hoy en día existen legislaciones enfocadas en este grupo de la sociedad relacionadas con protección de datos o derechos de imagen, entre otras.

Publicidad

Actualmente muchas aplicaciones gratuitas monetizan a través de anuncios y publicidad. Para evitar problemas, es necesario informar a los usuarios y hacer que los anuncios aparezcan correctamente identificados como tal.

Funcionalidades

A la hora de crear una aplicación móvil, se deben tener claras cuales son las funcionalidades que se desarrollarán. Lógicamente estas deben ser lícitas, evitando así cualquier tipo de problema legal.

Las tiendas de aplicaciones

Subir una aplicación móvil a tiendas de descarga como Play Store o App Store implica cumplir una serie de requisitos. Con ello se verifica así la propiedad de una app y garantiza una mayor seguridad a los usuarios que la instalen en sus dispositivos. Es necesario estar al día de las medidas y requisitos que hay que cumplir ya que estas cambian y evolucionan actualizándose a las necesidades y nuevas circunstancias sociales y tecnológicas.

Estos son 7 aspectos legales que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar o distribuir una aplicación móvil. En este post lo hemos resumido, ya que como puedes imaginar existen otros aspectos también importantes para garantizar la seguridad tanto de la empresa desarrolladora como de los usuarios.

Hay que tener en cuenta que si no se cumplen con estos aspectos básicos se pueden ocasionar problemas con las administraciones y la ley, exponiéndose a multas u otras sanciones.

En ABAMobile llevamos más de 10 años desarrollando aplicaciones móviles y soluciones digitales para empresas. Esto nos hace conocedores de todo el proceso de creación de una app y todas las implicaciones que conllevan. Ponte en contacto para desarrollar tu próximo proyecto móvil.

¡Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar con el desarrollo de tu aplicación móvil!