Archivo APK, qué es y para qué sirve. Diferencias con el nuevo formato AAB

El término APK es algo que los desarrolladores y profesionales que trabajan en el mundo de la programación y el software de aplicaciones móviles tienen siempre presente, pero ¿sabes qué es un archivo APK y para qué sirve? En esta publicación hablaremos de ello y por qué Google va a sustituir el formato APK por el formato AAB. ¿Cuáles son las diferencias entre un archivo APK y AAB?

Todos hemos descargado alguna vez alguna aplicación móvil de la plataforma Google Play sin ser conscientes que en ese momento se descarga una APK con el contenido de la aplicación lista para ser instalada en el dispositivo Android.

Los archivos APK también sirven para descargar apps desde otras plataformas que no sea Google Play. 

Aunque hay que tener en cuenta que no todo son ventajas cuando descargamos una aplicación en formato APK. ¡Sigue leyendo el post para saber más!

archivo apk qué es

Qué es una APK y para qué sirve

Las siglas APK corresponden a los términos Android Application Package y una APK hace que el proceso de instalar una aplicación en un dispositivo Android sea más fácil y rápido.

Los archivos APK contienen una aplicación que necesita ser instalada en un dispositivo. Dentro de un archivo en formato APK están comprimidos los elementos que forman parte de la aplicación y que necesitan ser instalados para que funcionen correctamente.

La smart tv o televisión inteligente puede ser un dispositivo para el que desarrollar una aplicación móvil. No pierdas la oportunidad de aprovechar este nuevo canal.

Los APK sirven para instalar una aplicación en un dispositivo Android, pero como hemos dicho anteriormente, estos pueden ser descargados de tiendas diferentes a la más conocida que es Google Play. Por eso, hay que ser cuidadosos de la plataforma o la tienda desde la que descargamos un archivo APK.

Los usuarios, la mayoría de las veces no somos conscientes de lo que ocurre detrás de nuestro smartphone, por eso desconocemos términos como el que estamos viendo en este post aunque en realidad estemos muy familiarizados con ellos.

Descargar un archivo APK en mi dispositivo móvil

Por motivos de seguridad, cuando se quiera instalar un APK en un dispositivo, debemos cambiar una configuración en los ajustes del teléfono para permitir la descarga de un archivo de este tipo.

Para ello solo se necesita acceder a Ajustes, luego a Seguridad y por último activar la opción Apps de origen desconocido. De esta manera, ya se puede instalar un APK en un smartphone. Recuerda asegurarte de que el APK descargado no contiene algún software malicioso que pueda dañar el dispositivo.

diferencias apk y aab

De APK al nuevo formato AAB. ¿Cuáles son las diferencias?

Una vez que ya conocemos lo que es un archivo APK y para qué sirve, vamos con una noticia que Google anunció hace unas semanas atrás. Y es que los archivos APK van a desaparecer y serán sustituidos por otro formato llamado AAB.

Pero, ¿por qué Google ha decidido eliminar ahora los archivos APK? ¿Qué cambios notarán los usuarios y los profesionales de desarrollo? ¿Cuál es el significado de las siglas AAB? ¿Son muchas las diferencias entre APK y AAB?

Sigue leyendo porque a continuación te responderemos a estas preguntas para despejar todas las dudas que tengas.

Las siglas AAB pertenecen al nombre Android App Bundle y mediante el paso de APK a AAB se pretende que las aplicaciones sean más ligeras frente a un APK y más rápidas, así como evitar la piratería de las apps.

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe contenido sobre el mundo de las aplicaciones móviles, la transformación digital y la tecnología.

El formato AAB implica que los desarrolladores subirán a Google Play la aplicación completa, con todos los archivos, pero a la hora de ser descargada por los usuarios, se descargarán solo los contenidos necesarios para sus dispositivos

Es una forma de personalizar una app evitando que se descarguen contenidos que un usuario no va a utilizar.

Diferencias entre archivo APK y el formato AAB

La posibilidad de que los usuarios descarguen solo los contenidos de una app necesarios es una de las principales diferencias entre APK y AAB. Cuando un usuario se descarga un APK, lo hace con todo el contenido y recursos que tiene archivados independientemente del dispositivo que se utilice; mientras que a través de un formato AAB solo se descargan los recursos que se utilizarán. 

Para conseguir esta personalización se tendrán en cuenta aspectos como el idioma, el procesador, la resolución de pantalla de cada dispositivo, etc.

Otra de las razones por las que Google ha decidido eliminar los APK ha sido para evitar la piratería de las apps. 

Hoy en día, se pueden encontrar en internet copias de archivos APK de aplicaciones de pago que los usuarios se descargan e instalan en sus dispositivos de forma gratuita. Ahora, con este nuevo formato AAB crear estas copias puede ser una tarea más complicada, siendo esta otra de las diferencias entre APK y AAB. Pero, ¿por qué?

Como hemos dicho antes, cuando se hace una copia o se descarga un archivo APK se hace de todos los recursos y todo el contenido que tiene, por lo que se puede adaptar a cualquier dispositivo. Sin embargo, con los archivos AAB se consigue descargar los recursos adaptados a cada dispositivo, por lo que si se descarga en uno puede no ser válido para otro, haciendo así que piratear algunas aplicaciones móviles sea más complicado.

En ABAMobile, llevamos más de 8 años desarrollando aplicaciones móviles para empresas de cualquier tamaño y sector. Ponte en contacto si quieres comenzar a desarrollar tu próximo proyecto con nosotros.

Ponte en contacto con nuestro equipo para comenzar con tu próximo proyecto. Te asesoraremos desde el primer día y nos acompañarás en todo el proceso.

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest