Apps para MHealth y otras tecnologías para el sector sanitario

La tecnología ha traspasado todos los sectores y ámbitos de la sociedad y el sector sanitario no ha sido una excepción. La revolución tecnológica junto con los dispositivos móviles y las apps para MHealth han dado paso a la salud 2.0 o salud conectada.

apps para mhealth

Actualmente utilizamos el móvil para todo y el desarrollo de apps está presente en nuestro día a día. Por ello, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad y digitalizar la sanidad para mejorar la atención a los pacientes y el trabajo de los sanitarios?

Si bien dentro del ámbito del MHealth las aplicaciones móviles tienen un peso importante, no se queda ahí. Gracias a la innovación, otro tipo de tecnología y soluciones sanitarias móviles forman parte de MHealth.

Imaginamos que todavía tienes muchas dudas acerca de MHealth y la revolución que supone para el sector sanitario y la salud de las personas. Por eso, te invitamos a seguir leyendo y no perderte ninguna novedad.

MHealth qué es. ¿Por qué supone una revolución para la salud?

Empecemos por el principio, qué es MHealth. Este nombre se corresponde con Mobile Health o Salud Móvil si lo traducimos y forma parte de EHealth o también llamada Salud Digital o Conectada. 

Es decir, esta última consiste en la implementación de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario. Así pues, MHealth se diferencia en que se centra en la implementación de tecnologías móviles.

Junto con estos términos, podemos encontrar otros que igual son más conocidos como salud 2.0 o telemedicina y teleasistencia.

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe las últimas soluciones móviles para tu empresa, novedades tecnológicas, casos de éxito y más!

Apps para MHealth y salud móvil

La salud conectada o EHealth lleva desarrollándose varios años ayudando al sector sanitario a avanzar en la digitalización del sistema y la atención a pacientes. 

Es en el momento en el que aparecen los dispositivos móviles y se expande su uso cuando surgen grandes oportunidades para este sector y las apps para MHealth comienzan a desarrollarse.

Los smartphones son dispositivos accesibles, fáciles de usar para la mayoría de la población, los llevamos siempre encima y permiten comunicarse de forma rápida, cómoda e instantánea. Por estas razones los móviles son el elemento principal del Mobile Health.

Otro punto de inflexión para la telemedicina ha sido el año 2020. A un ritmo nunca antes visto, la sanidad ha tenido que hacer frente a una situación sin precedentes fomentando la salud 2.0. Por ello se han incorporado todo tipo de tecnologías, especialmente apps para MHealth. Estas se han convertido en un elemento fundamental para profesionales sanitarios y pacientes. 

A pesar de todas las ventajas y beneficios que tiene la salud conectada, no debemos olvidar que, de momento, no sirve para todas las situaciones, y es que algunas consultas presenciales con los médicos siguen siendo fundamentales.

tecnologias para medicina y sanidad

Desde apps para MHealth hasta IoT, Big Data o wearables en medicina

Como hemos dicho antes, el MHealth o Mobile Health es la incorporación de tecnologías enfocadas en los dispositivos móviles para el ámbito sanitario. Una de las tecnologías más comunes es el desarrollo de aplicaciones móviles, las cuales tienen infinitos usos y son aplicables en múltiples situaciones.

Aunque las apps para MHealth es lo más conocido, también hay otras tecnologías como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial o el Big data que cada vez se hacen un mayor hueco en el sector sanitario y tendrán un gran peso en los próximos años.

El internet de las cosas para la salud está ayudando principalmente en la monitorización de los pacientes, así como en el diagnóstico y el tratamiento. Recordemos que el IoT se caracteriza por la conexión de diferentes dispositivos y el envío de información y datos. Por lo tanto, poder conectar dispositivos como wearables con tecnología para medicina ayuda a obtener datos sobre un paciente y tomar decisiones que ayuden a prevenir o mejorar su salud. 

Con el IoT para salud se pueden conocer datos acerca del ritmo cardíaco, el oxígeno en sangre o la presión arterial.

El big data es otra de las grandes ventajas que nos ha dado la tecnología y que también es aplicable en medicina. Gracias a los datos que podemos obtener, se pueden prevenir enfermedades, ajustar mejor un tratamiento o realizar un diagnóstico más detallado.

Estamos especializados en el desarrollo de soluciones con tecnología NFC ¿Quieres saber cuáles son sus usos y cómo aplicarlos en tu proyecto?

Ventajas de las apps para MHealth

Desde que comenzaron a desarrollarse aplicaciones móviles, su variedad ha ido en aumento y en el ámbito de la salud, las apps para MHealth no han sido menos.

Ahora, lo que puede que te estés preguntando es por qué las apps para MHealth pueden ayudar al sistema sanitario, a los profesionales y a pacientes. A continuación te contamos las principales ventajas del uso de apps para MHealth.

Una de las principales ventajas es la agilidad y rapidez de comunicación, eliminando así trámites burocráticos y por lo tanto reduciendo costes al sistema sanitario. También la movilidad, un dispositivo móvil lo llevamos siempre con nosotros y lo podemos consultar en cualquier momento y lugar.

Además, las apps para MHealth proporcionan gran cantidad de información y datos tanto al paciente como al sanitario lo cual favorece la relación médica entre ambos, así como la prevención o seguimiento. También podemos destacar que esta tecnología mejora la atención al paciente al hacerla más personalizada y con mayor detalle.

Cómo se aplica tecnología en el sector sanitario

Estamos seguros que alguna vez te has descargado una aplicación de deporte que registra el recorrido, las calorías quemadas, la frecuencia cardíaca, etc. Este sería uno de los ejemplos más comunes de apps para MHealth a las que además se les ha sumado la incorporación de dispositivos wearables como smartwatches que permiten obtener más datos y más precisos.

A lo largo de este post hemos nombrado la pandemia que comenzó hace un año y cómo ha hecho que se acentúe la digitalización y se desarrollen más apps para MHealth. Un claro ejemplo de aplicación es la famosa app Radar Covid. Una app móvil puesta en funcionamiento por el Gobierno de España que permite hacer un rastreo de los positivos por covid y avisar a contactos cercanos.

Podemos encontrar otros tipos de apps para MHealth que permiten a los profesionales acceder a información, consultar manuales profesionales, ver guías de prácticas, acceder a bases de datos de fármacos o estar en contacto con otros sanitarios. 

También existen aplicaciones que permiten la comunicación entre paciente y médico a través de consultas mediante el teléfono u otras formas de comunicación como correo o mensajes de texto.

Destacar también aquellas aplicaciones móviles que se desarrollan para tratar una enfermedad en concreto, como por ejemplo la diabetes. En ellas se pueden encontrar consejos, recordatorios para el tratamiento, un historial, etc. Todo ello para ayudar al paciente a tener una mejor salud.

¿Quieres una primera reunión de consultoría y asesoramiento para tu próximo proyecto?

Comparte este post/Share this post
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest