Apps para hoteles. La transformación digital del turismo

Posiblemente, los viajes y las vacaciones son uno de los mejores momentos de la vida de las personas. Es por ello, que siempre se tienen grandes expectativas acerca de cómo será la experiencia, desde el hotel o cualquier alojamiento en el que se está hospedado, hasta la comida, las actividades disponibles, etc. aplicaciones para hoteles

Para mejorar estas experiencias, las tecnologías son cada vez más utilizadas en el sector turístico. En especial, las apps para hoteles han sido herramientas que ya desde hace unos años se han ido ganando un hueco en el mercado y en los smartphones de los viajeros. Pero todavía tienen mucho potencial que ofrecer. Por eso, en este post te vamos a hablar de cómo se está llevando a cabo la transformación digital del turismo y cómo mejorar la experiencia de los consumidores gracias a una aplicación móvil para tu hotel.

Transformación digital e innovación en el turismo

Con la irrupción de las tecnologías e internet, junto con el aumento de los movimientos de personas en el mundo, el sector del turismo se ha visto gratamente beneficiado. Y es que, aunque es uno de los sectores que más ha desarrollado su proceso de transformación digital, todavía queda mucho potencial que aprovechar.

El proceso de transformación digital en este sector ha dado pasos de gigante en los últimos años. Cada vez surgen más apps para hoteles y todo tipo de herramientas y soluciones digitales que se adaptan a las necesidades de los consumidores, pudiendo por ejemplo reservar un viaje completo desde cualquier tipo de dispositivo sin necesidad de ir a una tradicional agencia de viajes.

apps para hoteles

En los últimos tiempos las empresas de cualquier sector se han tenido que ir adaptando a los cambios de la sociedad y de consumo de los clientes, y el turismo no ha sido menos. Las estrategias de los hoteles y otros establecimientos turísticos han ido modificándose para ofrecer experiencias de viaje más personalizadas y completas con un valor añadido.

Este tipo de adaptación a los cambios en el consumo se ha visto por ejemplo en el turismo sostenible. Este tipo de turismo es cada vez más demandado por los clientes y es posible desarrollarlo gracias a la ayuda de las tecnologías. Con aplicaciones móviles se evita el uso de papel para la documentación del viaje ya que todo está disponible en los dispositivos. Desarrollar aplicaciones que fomenten la movilidad sostenible es otro ejemplo de cómo la tecnología ayuda a esta modalidad de turismo. En ABAMobile hemos desarrollado MyrentGo, una app que facilita a los clientes de alojamientos turísticos acceder a transportes sostenibles en la puerta de su hotel.

Aplicaciones móviles para hoteles

La tecnología en el sector del turismo permite a las personas tomar mejores decisiones en cuanto a la organización de sus viajes, haciendo que todo el proceso sea más sencillo. Desde hace unos pocos años, la tecnología móvil se ha ido imponiendo en nuestras vidas según ha ido aumentando el uso de los smartphones. Es por eso que se vienen desarrollando aplicaciones de todo tipo para este sector. Desde apps para hoteles donde reservar la estancia, hasta aplicaciones móviles que ayudan en la gestión interna de cualquier establecimiento turístico. 

En el desarrollo de apps para hoteles o cualquier otro establecimiento turístico se pueden incluir notificaciones push, geolocalización o APIs de terceros para facilitar los pagos online por ejemplo. Estas características hacen que las aplicaciones móviles sean más completas. Además, implementar machine learning, chatbots, inteligencia artificial o beacons supone añadir un valor extra a la aplicación que facilita ofrecer un servicio a medida.

transformacion digital turismo

Beneficios de apps para hoteles

Hoy en día, las aplicaciones tienen un completo nivel de personalización pudiendo diseñar y crear una app a medida para tu hotel ajustándose a las necesidades de tus clientes. Además, estas herramientas recogen datos de los huéspedes para conocer sus hábitos y por tanto ayudar en la toma de decisiones del hotel para mejorar los servicios y fidelizar a los clientes. 

Además, una aplicación también ayuda a distribuir de forma más eficiente los recursos, lo que provoca un aumento de la productividad.

Con las apps para hoteles, los clientes podrán llevar a cabo una serie de acciones que mejorarán su experiencia de viaje:

Reservar habitaciones

Este es uno de los aspectos básicos. Y es que poder reservar una habitación con las características deseadas es uno de los puntos que más tienen en cuenta los clientes. Además de la reserva de habitaciones, los clientes también podrán reservar actividades que se hacen dentro de las instalaciones del hotel.

Hacer el check in y check out

Gracias a los códigos QR y a la tecnología NFC, los procesos de check in y check out son cada vez más rápidos y cómodos tanto para los clientes como para los empleados del hotel. De esta forma, mediante el escaner de un dispositivo móvil ya se puede obtener toda la información necesaria de los documentos identificativos de los clientes.

beneficios app para hotel

Tener la llave de la habitación en el móvil.

Con la tecnología NFC, ya no son necesarias las llaves. Ahora, con un smartphone con NFC y la app del hotel resulta más cómodo y sencillo acceder a las habitaciones. De esta manera, los clientes no tienen que estar pendientes de llevar las llaves encima.

Chatbot a modo de recepción.

En una aplicación móvil para tu hotel también se puede implementar un chatbot a modo de recepcionista para consultar información básica en cualquier momento del día.

Consultar información turística.

Con una app para tu hotel, los clientes también podrán encontrar toda la información acerca de las instalaciones del hotel, así como información turística recomendando actividades o lugares para visitar.

Controlar la habitación.

Hoy en día, gracias al Internet de las cosas todo está conectado, y en un hotel no es la excepción. Por eso, a través de una aplicación móvil los clientes podrán regular desde el aire acondicionado o la calefacción hasta las luces o la televisión. 

Ofertas y descuentos.

Con una app móvil para tu hotel se podrán ofrecer descuentos y ofertas exclusivas. De esta manera se logra un mayor engagement y fidelización, además de premiar de alguna forma a los clientes que confían en tus servicios.

¿Quieres una app para tu hotel?

Como expertos en desarrollo de apps y soluciones de movilidad para empresas, conocemos la importancia de implementar y adaptarse a nuevas tecnologías para evolucionar. En estos años de trabajo hemos desarrollado proyectos en sectores como el turístico, lo que nos ofrece una amplia visión de las necesidades y oportunidades que podemos encontrar. No dejes pasar la oportunidad de aumentar la productividad de tu hotel y comenzar con la transformación digital.

¿Estás interesado? Si quieres más información o ya tienes una idea y quieres comenzar con tu proyecto, ponte EN CONTACTO con nosotros. ¡Queremos empezar a trabajar contigo!

Comparte este post en tus redes sociales
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest