¿Cómo ayudan las aplicaciones SaaS (Software como servicio) en una empresa?

aplicaciones SaaS

La necesidad de crear soluciones desde las que poder conectarse en cualquier momento y lugar nace el llamado Software como Servicio o SaaS. Este tipo de servicios permiten a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube mediante Internet. Para el desarrollo de soluciones de Software como Servicio, la tecnología cloud y las aplicaciones móviles son fundamentales.

El aumento de usuarios de dispositivos móviles y avances en internet, la velocidad, conectividad y el desarrollo de apps han favorecido soluciones como SaaS.

Implementar Software como Servicio es una de las soluciones que se introducen en las empresas para llevar a cabo la transformación digital de su negocio. Esta transformación es un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias del mercado y los consumidores utilizando recursos digitales y tecnológicos. 

Es por ello que cada vez más empresas deciden poner el foco en este tipo de soluciones SaaS. Estas están relacionadas con las aplicaciones móviles y sin ellas el Software como Servicio no funcionaría como hoy día.

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y no te pierdas todo lo que tenemos que contarte del mundo tecnológico y las aplicaciones móviles.

¿Qué es SaaS o Software como Servicio?

El software como servicio permite tener una solución integral por la cual los usuarios acceden a ella mediante un pago. Mediante un pago por su uso, los usuarios pueden acceder a ella gracias a Internet desde cualquier tipo de dispositivo y en cualquier momento. 

El proveedor del servicio se encarga de gestionar el software y el hardware, así como de que la aplicación esté siempre disponible, actualizada y su uso sea seguro en relación con la privacidad y los datos del usuario.

Este tipo de software como servicio permite que las empresas dispongan de herramientas donde se centralicen los datos y la información con un coste bajo, es por eso que cada vez están ganando más popularidad e importancia en los negocios que quieren fomentar una movilidad corporativa en su organización.

La nube es indispensable para hablar de software como servicio. Aunque todavía hay empresas que no utilizan la tecnología cloud en sus soluciones ya sea por su coste, el riesgo de la migración o la preferencia por mantener los datos en la empresa, es necesario remarcar la seguridad y lo útil que es a la hora de desarrollar aplicaciones SaaS.

La importancia de las aplicaciones móviles SaaS

Como se está viendo en los últimos años, las aplicaciones móviles en las empresas han pasado a tener un papel casi principal, es por eso que cada vez más negocios se deciden por desarrollar su propia aplicación corporativa.

Pero como ya hemos dicho en alguna ocasión, disponer de una aplicación de forma aislada no supone un gran beneficio para la empresa, sino que lo que aporta valor es el hecho de integrarlo con otras herramientas y otros sistemas empresariales. De esta forma, existirá una interconexión entre sistemas mejorando la comunicación y la gestión del trabajo.

Descubre las mejores metodologías ágiles que se llevan a cabo en el desarrollo de aplicaciones móviles. ¡No te lo pierdas!

Una aplicación corporativa integrada con otros sistemas de la compañía ayuda a los empleados en el desempeño de sus tareas diarias. Por eso, deben ser apps ágiles, rápidas y con un buen rendimiento que permitan que todas las funcionalidades trabajen correctamente.

Algunos de los ejemplos más conocidos de software como servicio los podemos encontrar en Salesforce, Slack, Dropbox, Zendesk o las herramientas de ofimática de Microsoft Office. Otras aplicaciones que solemos utilizar frecuentemente como el correo electrónico o el calendario también son aplicaciones SaaS.

Ventajas de las aplicaciones SaaS

Entre las ventajas de las aplicaciones SaaS podemos destacar la posibilidad que tiene cualquier empresa de acceder a un servicio de este tipo, ya que hay gran variedad en el mercado y no es necesario aportar gran cantidad de recursos. 

Además, las aplicaciones SaaS permiten pagar sólo por lo que se utiliza, por lo tanto puede ser un punto de ahorro para algunos negocios.

La movilidad corporativa tiene un papel muy importante en las empresas hoy en día, es por eso que las aplicaciones SaaS permiten a los empleados de una organización acceder a ellas en cualquier momento y lugar desde dispositivos móviles como tablets, smartphones o wearables.

Otra de las ventajas es la posibilidad de integrar las aplicaciones SaaS con otros sistemas empresariales con el fin de tener toda la información y los datos centralizados y conectados para facilitar el acceso a los mismos.

Ponte en contacto para comenzar con el desarrollo de tu próxima solución empresarial basada en la tecnología y dispositivos móviles.