¿Cuáles son las ventajas de los asistentes virtuales para empresas?

Cada vez interactuamos más con las máquinas como si estas fueran personas gracias al uso, por ejemplo, de la voz. Por eso, nuestra voz ya se ve como el futuro de la tecnología aunque en muchos casos ya es el presente. En el post de hoy hablaremos de los asistentes virtuales para empresas y sus ventajas.

Interactuar con máquinas y dispositivos mediante la voz dejó de ser algo fuera de lo normal gracias principalmente a Siri, el asistente virtual del iPhone. Este dispositivo marcó un antes y un después en la tecnología móvil y Siri lo hizo en el mundo de los asistentes virtuales y la interfaz de voz de usuario. Tras Siri, llegaron más asistentes y altavoces virtuales como Google Home, Echo o Alexa entre otros.

El desarrollo de este tipo de dispositivos, junto con los móviles, las aplicaciones y la tecnología han hecho que los asistentes virtuales sean cada vez más habituales entre los usuarios.

Los asistentes y altavoces virtuales permiten conectar dispositivos diferentes como tablets o smartphones. Además, estamos viviendo una época en la que cada vez más aparatos son considerados ‘inteligentes’ al poderse conectar a internet o con otros dispositivos. Es por esto que los hogares son cada año más inteligentes. Desde neveras, lavadoras, sistemas de calefacción, televisores, etc son capaces de conectarse con los dispositivos móviles de los usuarios.

asistentes virtuales para empresas

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo las últimas soluciones móviles para empresas, novedades tecnológicas y casos de éxito!

Uso de los asistentes virtuales en las empresas

Al igual que la conectividad de dispositivos mediante la voz ya es una realidad en las casas de los ciudadanos, las empresas no se quedan atrás. Estas herramientas se adaptan al funcionamiento de cada compañía. Además, se pueden crear aplicaciones móviles que junto con el uso de asistentes virtuales permitan llevar a cabo tareas de forma más eficiente y segura.

Los asistentes virtuales son capaces de entender el lenguaje de las personas y por tanto mantener una conversación coherente y eficaz. Son muy utilizados en situaciones de dudas o preguntas por parte de las personas, pero el desarrollo de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural permite crear conversaciones cada vez más elaboradas a través de las cuales poder mandar mensajes, órdenes o instrucciones a las máquinas.

Hoy en día ya existe maquinaria conectada con dispositivos como smartphones o wearables que permiten a los operarios enviar instrucciones para que se ejecute una acción. Pero ¿y si esto se pudiera hacer simplemente con la voz, hablando?

Ventajas del uso de asistentes virtuales en las empresas

Como vemos en nuestro día a día, la tecnología nos ayuda a realizar numerosas tareas tanto en el ámbito personal como profesional. 

  • Muchos de los asistentes virtuales son usados en departamentos de atención al cliente. Por ejemplo, los chatbots presentes en páginas web permiten atender a algunos usuarios sin necesidad de la intervención de una persona. Este tipo de asistentes virtuales permiten resolver algunas de las dudas o preguntas más frecuentes que se presenten por parte de los clientes. Hay ocasiones donde los usuarios llaman a un teléfono de atención al cliente y son atendidos por máquinas, como puede ser cuando se llama a una entidad financiera. Estos asistentes permiten segmentar lo que necesitan los clientes.
  • Gracias a la reorganización de tareas, poder disponer de asistentes que sustituyan a personas o incluso permitir que operarios den instrucciones a los dispositivos mediante la voz hacen que los tiempos se vean reducidos a la hora de llevar a cabo una tarea. De esta forma se optimizan y automatizan procesos que antes podían llevar mucho más tiempo.
  • Mediante el uso de asistentes virtuales por voz se pueden crear nuevas experiencias de usuario tanto en el caso de clientes como en el de los trabajadores. Facilitando así en ambos casos realizar tareas y solucionar dudas o problemas a las personas de forma rápida. Para ofrecer una buena experiencia es necesario que los dispositivos y los asistentes virtuales sean capaces de entender correctamente la voz de las personas y poder mantener conversaciones simples en las ocasiones que así lo requieran.
  • Los asistentes virtuales favorecen la movilidad de los trabajadores. Al no ser necesario dar órdenes a través del teclado de un dispositivo móvil, simplemente hablando ya se puede poner en marcha una maquinaria o actividad. Esto además, mejora la seguridad laboral de los operarios.

Conclusión

A medida que tecnologías como la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural se van desarrollando, el uso de asistentes y altavoces virtuales usando la voz será cada vez mayor en todos los ámbitos. Para ello, las empresas tendrán que continuar con sus procesos de transformación digital y adaptarse culturalmente a las nuevas soluciones digitales que se presentan.

El siguiente paso de esta tecnología será tener cada vez más y mejores analíticas. Disponer de datos e información siempre ayudará a tomar acertadas decisiones corporativas con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los clientes o unas condiciones laborales óptimas para los trabajadores.

Ponte en contacto con nuestro equipo para el desarrollo de tu próximo proyecto.