Smart Waste Collection (SWC) es un proyecto de I+D promovido por un consorcio netamente asturiano compuesto por COGERSA que actúa como organización tractora, SADIMABAMobile.

Su objetivo es mejorar la gestión de los residuos urbanos, reducir los residuos de comida, facilitar las donaciones de alimento e impulsar el reciclaje en Asturias desde un enfoque tecnológico basado en el Internet de las cosas (IoT), software orientado a recogidas, redes sociales y análisis eficiente de la información mediante técnicas de Big Data; complementado con necesarias acciones de difusión y sensibilización.

Smart Waste Collection (SWC) aborda la tendencia 4.0 al tratar de reducir tiempos, mejorar la flexibilidad y aumentar la calidad y la eficiencia en la recolección de residuos y sus servicios relacionados, consiguiendo también mejoras relevantes en reciclaje a través de la aplicación de dispositivos estándar de bajo coste y la aplicación de técnicas de  descubrimiento de conocimiento en bases de datos (KDD) a partir de los grandes volúmenes de datos que generan los servicios complementarios de recogida de residuos municipales, tales como residuos domésticos mezclados (bolsa negra), recogidas separadas (contenedores de colores), la transferencia desde estaciones y puntos limpios, etc.

Smart Waste Collection (SWC) se ensayará a escala piloto en COGERSA en la recolección de residuos domésticos mezclados, las recogidas separadas, la transferencia de estaciones y de Puntos Limpios, la recogida de aceites usados, y las labores de mantenimiento y limpieza del parque de contenedores. Además de aportar el conocimiento del sector y los procesos y equipos de demostración para el desarrollo de la plataforma, COGERSA actúa como líder del consorcio y se encarga de la mayor parte de las actividades de difusión.

SADIM, del Grupo HUNOSA, que ya ha colaborado con COGERSA en los proyectos BioGaps y ReciGap, desarrollará el núcleo central de SWC para dar soporte a la recogida y proceso de datos en tiempo real, así como la aplicación móvil destinada al banco de alimentos.

ABAMobile, especializada en desarrollo de aplicaciones móviles y estrategia de movilidad, se encargará de desarrollar el software e implementar el hardware necesario para la supervisión remota de los activos de COGERSA involucrados en el proyecto (vehículos recolectores, de transferencia, etc.).

Smart Waste Collection (SWC) se apoya en una nutrida red de colaboradores de distintos sectores de actividad de Asturias, cuya ayuda inestimable permite desarrollar las diferentes líneas de actuación.

Logotipo

PROMUEVEN

 

FINANCIA

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) ha subvencionado parcialmente el proyecto SmartWasteCollection dentro del programa orientado a Proyectos Tractores o Diferenciales.