ABAMobile visita el Mobile World Congress 2013 de Barcelona (MWC13)

La última semana del mes de marzo dos personas del equipo de ABAMobile estuvieron presentes en Barcelona, durante 4 días, en el mayor evento mundial del móvil, el Mobile World Congress 2013.

Con nuestra visita al congreso hemos cumplido varios objetivos

– Participar en la jornada de desarrolladores de NOKIA, en la que tuvimos la oportunidad de conocer las últimas novedades en herramientas de desarrollo de NOKIA y Windows Phone 8, así como compartir experiencias con los desarrolladores expertos a nivel mundial en esta plataforma

– Conocer las últimas novedades tanto a nivel de hardware como de software que están a punto de salir al mercado.

– Realizar una vigilancia sobre las tendencias en movilidad para el cliente empresarial. 

Contactar con empresas que desarrollan productos orientados al cliente empresarial para llegar a acuerdos de colaboración que puedan ser beneficiosos para nuestros clientes.

A nivel de dispositivos estaban todos los fabricantes excepto Apple y BlackBerry, y pudimos probar y experimentar con todos los modelos de gama alta que saldrán al mercado en los próximos meses. HTC One, Xperia Z, Galaxy Note 8.0, ZTE Grand Memo, Huawei Ascend P2, etc…

Respecto a los sistemas operativos móviles, quizás se echó en falta la presencia de Android y Balckberry que si habían estado en ediciones anteriores (a Apple no se la esperaba). Sin embargo estas ausencias fueron bien aprovechadas por Firefox OS para ser uno de los puntos de referencia del congreso, pudiendo encontrar información del mismo, no solo en su stand sino también en los stands de Telefónica, ZTE y GeeksPhone. También tuvo su presencia, pero en menor medida, el sistema operativo para dispositivos móviles de UBUNTU.

Firefox OS ha firmado un acuerdo con 17 operadores de telefonía, entre los que se encuentra Telefónica, que lanzará los primeros dispositivos en verano de 2013 de la mano del fabricante ZTE en España, Brasil, Colombia y Venezuela.

Una de las novedades de este año en el congreso ha sido la experiencia NFC. Pudimos utilizar nuestro teléfono móvil para acceder al recinto sin necesidad de presentar ningún documento de identificación adicional, así como obtener información relacionada con el congreso en los numerosos puntos de información preparados para dispositivos NFC. Los asistentes de un grupo reducido de países también podían utilizar el móvil para pagar dentro del recinto en restaurantes y cafeterías. Lamentablemente los asistentes españoles no disponíamos de esa posibilidad.

Una de las áreas del congreso estaba dedicada a la experiencia NFC donde había stands específicos de NFC de compañías como CaixaBank, Teléfonica, Gemalto, Visa, Assa Abloy, OpenTrends, etc… Sony ponía a disposición de los asistentes que lo solicitaran un dispositivo con NFC para que lo pudieran usar durante los 4 días de la feria.

Respecto al soluciones para el cliente empresarial, la principal tendencia como no podía ser de otra forma es el BYOD (Bring Your Own Device) y el MDM (Mobile Device Managment). Hemos podido ver en funcionamiento la solución del líder mundial en este campo AirWatch, el cual ha llegado a un acuerdo con Samsung para dar soporte a su plataforma KNOX que permitirá gestionar dos entornos diferenciados (personal y profesional) en un mismo dispositivo.

También hemos aprovechado el congreso para asistir a varios seminarios relacionados con la tecnología NFC  para el transporte, para el sector retail, etc….

Ya estamos deseando que pase un año para poder asistir a la edición del año 2014.